Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ASOME celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas reivindicando «un mundo donde comunicarnos en nuestra propia lengua en cualquier momento y lugar»

ASOME

Hace un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que actúen con «celeridad y determinación» a la hora de aplicar las mejoras de la Ley 27/2007 que reconoce «la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y catalana

 

La Asociación de Sordos de Melilla (ASOME) ha celebrado este viernes la Semana Internacional de las Personas Sordas reivindicando «un mundo» donde las personas de este colectivo «podamos signar» y «donde comunicarnos en nuestra lengua propia  en cualquier momento y lugar sin excepciones, condiciones» y «sin las injustas restricciones que afrontamos las personas usuarias de una lengua minoritaria».

Por ello, se suman, junto con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y «su red asociativa», a las reivindicaciones de la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés), y exigen que «allí donde se encuentre una persona sorda esté presente la lengua de signos«. «Limitar los derechos de las personas sordas es limitar su existencia», aseveran, dejando claro que resulta necesario «ahora más que nunca» situar las lenguas de signos «en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más», tal y como lo establece la legislación.

En ese sentido, han hecho un llamamiento al Gobierno central y a los autonómicos para que actúen «con celeridad y determinación» a la hora de aplicar las mejoras que plantea el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 que reconoce la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y catalana. Asimismo, piden que dichas mejoras «vengan acompañadas de una dotación de recursos suficiente que asegure el pleno acceso a la comunicación e información» del colectivo, así como que se cuente con la colaboración de las entidades de las personas sordas «para implementar las acciones de toma de conciencia y formación necesarias para su cumplimiento».

«Basta de cuestionar el valor y la pertinencia de la lengua de signos. Basta de injusticia y desigualdad. Las personas sordas queremos un mundo donde podamos signar», han sentenciado.

 

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€