La asociación cultural Alminara, la ONG de Acción Social Yasinen, la asociación de vecinos Batería Jota, la asociación de vecinos la Casa y la asociación religiosa la Fateh han creado la Plataforma de Acción Popular de Melilla con el fin principalmente de "trabajar para combatir la pobreza, el paro, el analfabetismo y el fracaso escolar que "se ceba en la juventud principalmente musulmana". Esta nueva plataforma, que esta abierta a otras asociaciones que se quieran adherir, también pretende promocionar el deporte como un estilo de vida sana, aportar ideas para organizar y mejorar los servicios de salud y también trabajar en la protección de la lengua materna tamazight y su desarrollo lingüístico como idioma .
Además, esta plataforma también abordará "la concienciación del cuidado del medio ambiente, para adquirir una educación ambiental para promocionar los valores culturales para una buena atención, protección y conservación del medio ambiente".
Asimismo, la plataforma aseguró a estar "dispuesta a la colaboración con la administraciones publicas, partidos políticos, sindicatos y ONG "en asuntos importantes de interés para nuestra ciudad".