Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asilados en Melilla se beneficiarán de las 500 nuevas plazas de acogida promovidas por ONG

melillahoy.cibeles.net fotos 1344 refugiados

Melilla podrá beneficiarse sin duda de las 512 nuevas plazas de acogida de refugiados que las ONG especializadas van a crear con los 13 millones en subvenciones que aprobó hace dos semanas el Gobierno y que estarán operativas a partir del 1 de octubre. El objetivo de las organizaciones es tratar de 'desatascar' el sistema de asilo, pero según el ACNUR, no será suficiente para que España pueda responder a los refugiados que ya están en el país ni a recibir en condiciones a los que vendrán de la Unión Europea: pide atajar las deficiencias actuales tanto en los plazos como en la protección que reciben los afectados. En la actualidad, el sistema de asilo cuenta con algo menos de mil plazas entre las disponibles en los Centros de Atención a Refugiados (CAR) de titularidad pública y las que gestionan directamente CEAR, Cruz Roja y ACCEM en sus propios centros o en pisos de acogida. La plaza no es sólo la manutención, también abarca el personal técnico que asiste al beneficiario y el acceso al programa de acogida e inserción socio laboral.

Acogida
Fruto de una primera reunión entre el Gobierno y estas entidades, se alcanzó el compromiso de reforzar el sistema de asilo actual, lo que se materializó en la aprobación, el 11 de septiembre, de una partida de 13 millones de euros para CEAR, Cruz Roja y ACCEM encaminada a la creación de 512 nuevas plazas que elevarán a casi 1.500 personas la capacidad de acogida de la red oficial. CEAR abrirá 171, ACCEM tendrá 168 nuevas y Cruz Roja articulará 173, también con vigencia a partir de esa fecha, según han confirmado las tres entidades, conscientes de que es un paso adelante pero harán falta más para reforzar tanto el sistema como el programa de acogida.
"Los centros hoy tienen un margen muy estrecho, están prácticamente llenos, pero pensamos que con la puesta en marcha de estas 512 plazas sí se podrá atender a los solicitantes de asilo que sean derivados o que procedan de Melilla. Estamos duplicando nuestras plazas y pensamos que será suficiente para atender a los que ya están en España y a los que están en lista de espera para entrar en el programa de acogida", explica el subdirector para Migraciones de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa.

Refugiados
En la actualidad, hay lista de espera para acceder a estas plazas y, según distintas fuentes, es larga. Personas que tras cuatro o cinco meses esperando una cita han conseguido formalizar su petición de asilo y acceder así a los recursos que por ley les corresponden, se pueden ver en la calle. Muchos marchan a otros países del centro de Europa en busca de mejores condiciones y otros acuden a recursos alternativos, como comedores sociales o albergues de las ONG de acción social, según los distintos expertos consultados.

Con los datos oficiales, hasta junio España había formalizado más de 6.000 solicitudes de asilo y tenía un total de 12.055 expedientes en tramitación, personas que tienen derecho a acceder a una de esas mil plazas. "Nuestra experiencia con ciudadanos sirios que han llegado a través del CETI de Melilla y que nosotros hemos trasladado a la Península es que en nuestros centros, pudiendo quedarse hasta seis meses, han estado muy poco tiempo. Y sabemos, por lo que nos cuentan algunas personas, que no se quedan en España", explica Sánchez Espinosa.

Por eso, confía en que la ampliación de plazas será suficiente para atender a los que sí están en el país, aunque "otra cosa", dice, es que vayan a servir si esas personas regresan en aplicación del Convenio de Dublín (el refugiado es responsabilidad del país europeo por el que accede a la Unión). Tampoco tiene claro que fuesen suficientes para atender a quienes hoy están en espera de cita para formalizar la petición, "una cifra que nadie conoce".

Para el ACNUR, España "tiene una oportunidad de oro" de ponerse al día aprovechando la respuesta solidaria expresada tanto por los ciudadanos como por entidades e instituciones públicas y privadas. "Tenemos que ser conscientes de que tal y como estamos trabajando no llegamos ni a cubrir las necesidades básicas de los refugiados que ya están aquí. Esto tiene que dar un giro y tiene que darlo ya", añade el ACNUR.

Ceti
Entre tanto, lo que queda claro es que es preciso trasladar a los desplazados sirios que llegan a nuestra ciudad, un traslado que se realiza de forma paulatina en un número que ronda las 200 personas a la semana. El último traslado se realizó este miércoles a centros peninsulares. Las familias serán recolocadas en distintos centros de acogida. A pesar de la salida de acogidos, las instalaciones del CETI siguen demandando una ampliación y mejora que el Gobierno central ya ha iniciado. El centro ya fue sometido en su momento a obras de mejora para ampliar de 480 a 660 su número de plazas, pero ha resultado insuficiente, de ahí que los trabajos en marcha tienen como fin elevar a 1.200 su capacidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€