Asier Gómez ha sido el ganador de la II Olimpiada Regional de Informática, que se ha desarrollado esta tarde en el IES Leopoldo Queipo. Como resultado de su victoria, representará a Melilla en el certamen nacional que se celebrará del 4 al 6 de abril en La Coruña.
Desarrollo de la Olimpiada Regional de Informática
La Directora Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Elena Fernández Treviño, ha asistido al evento para seguir la prueba y apoyar a los participantes. Ha agradecido al centro educativo por su implicación en la organización de esta actividad.
Fernández Treviño ha puesto en valor la importancia de estas Olimpiadas, afirmando que son una manera de ‘fomentar y de cursar todo lo pedagógico a través de otras actividades que les motivan al final a participar y a seguir aprendiendo’.
Motivación y participación en la programación
Con respecto a la prueba, la Directora Provincial ha señalado que la asignatura de programación se está implementando en los nuevos ciclos y estudios. Ha destacado que, con este tipo de actividades, ‘se motiva al alumnado a que sigan participando’ y a que, al concursar en la fase nacional, ‘conozcan también a otros alumnos y alumnas de otros centros’.
La segunda edición de la Olimpiada ha contado con la participación de doce alumnos, el doble que en la edición anterior. Fernández Treviño ha felicitado al coordinador, Carlos Campoy, por el crecimiento de esta iniciativa. ‘Celebramos que esto vaya creciendo en la ciudad de Melilla‘, ha reconocido.
Detalles de la competición y resultados
La prueba ha consistido en doce ejercicios de programación, que han abarcado desde problemas sencillos hasta algunos más complejos, principalmente de algoritmos. Los participantes, provenientes del Ciclo Formativo de Grado Medio y de la ESO, han tenido la opción de resolver los ejercicios en C++, Java o Python.
Campoy ha explicado que los alumnos han podido ver la clasificación en tiempo real a través de una pantalla, lo que ha añadido un elemento competitivo a la prueba. Tras Asier Gómez, Hassan Bouchih y Mohamed Mohamed han ocupado el segundo y tercer lugar, respectivamente. A los tres se les ha hecho entrega de un diploma y un trofeo.