Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Artesanos del metal: cuando el arte de crear se convierte en una profesión

INOXMEL se dedica a la artesanía de la forja y el metal para la decoración de interiores

Este es el fin de semana de los artesanos europeos. Una oportunidad para estos profesionales de mostrarse, como indica Alfredo Prada, gerente de INOXMEL, la empresa melillense compuesta por artesanos de la forja y el metal. Durante este fin de semana mantendrá sus puertas abiertas para mostrar a los melillenses cómo es el proceso de creación de elementos tan cotidianos como una puerta o una barandilla. Hace falta pasión para convertirse en un auténtico artesano. Que no falten las ganas de experimentar e innovar. Por supuesto, que no se agote la paciencia para seguir intentándolo. Para repetir una y otra vez un prototipo, puliéndolo con mimo y dedicación, hasta dar finalmente con esa idea que llevaba días en tu cabeza. Así resume su trabajo Alfredo Prada, gerente de INOXMEL, una empresa que se dedicada a la artesanía de la forja y el metal para la decoración de interiores.
Precisamente, el taller de INOXMEL mantendrá sus puertas abiertas durante todo el fin de semana para que los melillenses que quieran acercarse a este oficio comprueben todo el proceso que conlleva la creación de elementos tan cotidianos como un banco, una barandilla, una puerta o un biombo.
Esta apertura al público se enmarca en las actividades programadas con motivo de los 'Días Europeos de la Artesanía', unas jornadas que se prolongarán hasta el domingo y que, para Alfredo, suponen una verdadera oportunidad "para mostrarnos, cambiar impresiones y adquirir perspectiva de lo que hay en la calle".

La clave: escuchar al cliente
"Nosotros normalmente hacemos prototipos a escala para probar, ver qué se puede mejorar o detectar posibles riesgos. Antes de dar con lo que nos interesa podemos haberlo intentado hasta 7 o 10 veces", comparte Alfredo. Según explica, "aquí las cosas las hacemos sobre la marcha", eso sí, siempre escuchando mucho al cliente, con el que trabajan directamente, sin intermediarios de por medio.
Desde el taller, los artesanos de INOXMEL son capaces de elaborar casi cualquier cosa tirando de materiales como el hierro, el acero inoxidable, el aluminio o la madera. Relata el gerente del taller que, hoy en día, trabajan "mezclando la artesanía con el mundo global en el que vivimos". Es decir, haciendo uso tanto de herramientas como el yunque o la fragua, como de máquinas que permitan optimizar el proceso. "Si todo se elaborase al 100% de manera manual, por mucho que quisiéramos, no nos saldría a cuenta", expone. "Afortunadamente, el hombre siempre hace falta", concluye Alfredo.
Los melillenses interesados en empaparse del apasionado mundo de la artesanía metálica tienen la oportunidad de hacerlo acercándose al taller de Alfredo y su equipo, en la nave E-6 del Polígono SEPES, en horario de 10 a 14 horas. "Esto es algo más que un trabajo, es la idea de todos los que aquí estamos y vamos sumando", resume.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€