Arrancan los talleres de sanidad, educación y servicios sociales del Plan Integral

La Delegación del Gobierno ha acogido en la tarde de este martes los primeros talleres participativos con los agentes que están contribuyendo a la elaboración del Plan Integral para Melilla, que ha sido encargado por el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.
Durante tres días se abordarán tres sesiones que pivotarán en tres ejes, concretamente los servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales; infraestructuras y vivienda, que tendrá lugar durante la tarde del miércoles; y economía acerca de empresas y empleo, que se llevará a cabo el jueves por la mañana.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los tres talleres van a contar con la misma configuración, es decir, tres mesas de diálogo por donde pasarán los diferentes agentes sociales, así como representantes del Gobierno central y local.
“En total serán alrededor de 70 participantes a los que se ha invitado para que formen parte de estas jornadas, que van a dar lugar a seguir avanzando en el desarrollo de este documento tan importante para nuestra ciudad”, ha señalado.
“En estas jornadas nos van a dar la oportunidad de poder mantener diferentes diálogos en estas tres mesas y cada sesión finalizará con una puesta en común de todos los participantes donde se podrán sacar las conclusiones de cada día”, ha explicado.
Ha puesto en valor la alta participación que se está dando en la elaboración de este Plan y ha recalcado la labor que está haciendo el equipo de Tragsatec.
“Seguimos trabajando en la elaboración del Plan Integral con una nueva etapa dentro de esta segunda fase”, ha dicho.
Moh ha recordado que el proceso empezó hace algunos meses con una fase preliminar en la que se materializó un primer documento de diagnóstico.
El pasado 9 de marzo, se lanzó el proceso participativo en el Instituto Virgen de la Victoria con diferentes interlocutores, donde se pudo entablar un diálogo y empezar a recabar las primeras propuestas; y, acto seguido, se abrió el plazo para las consultas con los cuestionarios.
“La primera lectura que hay que hacer es la satisfacción por el alto grado de participación e implicación de los diferentes participantes y, en definitiva, de la ciudadanía melillense”, ha puesto en valor.
En cualquier caso, la delegada ha animado a seguir sumando a todos y ha recordado que se mantiene tanto el correo electrónico Plan_Integral_Melilla@tragsa.es como personalmente a través de un impreso en la propia Delegación para poder seguir haciendo aportaciones y propuestas.
Los responsables de Tragsatec han explicado que los talleres se han diseñado en torno a la llamada dinámica de World Café para facilitar un espacio de conversación en torno a temas relevantes en un periodo corto de tiempo, en este caso unas 3 horas.
Un método que promueve la participación y que todas las voces se escuchen, conectando las distintas perspectivas y que permite explorar las posibilidades de acción en torno a las cuestiones a tratar.
Este sistema permite tener acceso a la inteligencia colectiva, encontrar soluciones de futuro, identificar patrones en las mesas de trabajo y dentro de un entorno más amplio y, conforme las rondas progresan, la conversación se mueve a niveles más profundos.
Estos talleres permitirán completar la recogida de información y propuestas por parte de los agentes para así reflejar fielmente la realidad melillense en el Plan Integral.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas