El XXVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) inició ayer su andadura con una apertura institucional de alto nivel: recepción oficial presidida por Juan José Imbroda en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, ágape de cortesía ofrecido por el Patronato de Turismo en el Club Marítimo y acto de inauguración en el Hotel Melilla Puerto. Acompañaron, entre otras autoridades y responsables universitarios, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de la UGR para los Campus de Ceuta y Melilla, Salvador del Barrio García; la presidenta de la SEIEM, Nuria Planas Raig; las decanas de Educación de Melilla (UGR), Lucía Herrera Torres, y de Córdoba (UCO), Natividad Adamuz Povedano; y el director del Departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR, José Luis Lupiáñez Gómez, junto a representantes locales y equipos de investigación, también del ámbito iberoamericano.
La bienvenida del presidente Juan José Imbroda y del vicepresidente Miguel Marín, marcó el tono institucional de la jornada, con un mensaje de ciudad abierta al conocimiento y al diálogo entre universidades, centros educativos y sociedad plural como ejemplo de convivencia. La presencia de los máximos representantes académicos y de la SEIEM puso en valor la elección de Melilla como sede y subrayó la oportunidad de proyectar desde aquí resultados y buenas prácticas en didáctica de la matemática. El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ofreció el marco protocolario para el saludo a delegaciones y la foto de familia, antes del traslado a la sede principal del simposio.
Ágape de cortesía
El ágape en el Club Marítimo, cortesía del Patronato de Turismo, propició el primer intercambio reposado entre investigadores, portavoces institucionales y organización. Sirvió, además, para presentar a los equipos recién llegados la agenda de la tarde y las pautas logísticas, y reforzar la coordinación con los servicios municipales implicados en la acogida del evento.
Acto de inauguración
Presidido por Núria Planas Raig, Presidenta de la SEIEM y contó con Salvador del Barrio García,Vicerrector de UGR para los Campus de Ceuta y Melilla; Lucía Herrera Torres, Decana de la Facultad de CC. de la Educación y del Deporte de Melilla; Manuel Torralbo Rodríguez Rector de la Universidad de Córdoba; Jesús Romero Imbroda Delegado de Asuntos Universitarios; Elena Fernández Treviño, Directora Provincial del MEFPyD y José Luis Lupiáñez como coordinador general del comité organizador local que ejerció de maestro de ceremonias. El acto inaugural abrió formalmente el simposio con intervenciones que enfatizaron dos ideas clave: cooperación interuniversitaria y transferencia real al aula. La presidenta de la SEIEM situó los objetivos científicos de la edición y agradeció el respaldo institucional; el vicerrector de la UGR destacó el papel de Melilla como enclave académico en crecimiento y la importancia de desarrollar nuevos programas para la Ciudad; el rector de la UCO remarcó la importancia de la investigación desarrollada en las universidades públicas; y la decana de Educación de Melilla puso el foco en la multiculturalidad y las relaciones con los centros educativos en el impacto de las innovaciones didácticas. El delegado de asuntos Universitarios resaltó los beneficios de estas actividades académicas para la ciudad y la importancia de la práctica matemática para estimular redes que refuerza la reserva cognitiva y puede atenuar el avance del deterioro en Alzheimer.
El director del Departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR cerró el bloque institucional con un guiño a la colaboración entre grupos y a la consolidación de líneas de trabajo estables. Concluido el protocolo, se dio paso a la agenda científica.
Programación científica
La programación científica del 10 de septiembre comenzó con una sesión dedicada especialmente a las personas que se inician en la investigación en educación matemática: la Sesión de Jóvenes Investigadoras/es, a cargo de Elena Castro propuso un taller de diseño de investigación en educación matemática. A continuación, hubo un espacio para la reflexión sobre la formación y docencia universitaria, en la que Juan Francisco Ruiz invitó a repensar la planificación en la formación del profesorado. Ya en horario de tarde, tras la inauguración oficial, el Seminario de Investigación I sobre sentido estocástico en el siglo XXI (coordinado por María Gea y Ángel Alsina), previo al primer bloque de comunicaciones, reunió resultados recientes y propuestas en los procesos de enseñanza de la estadística y la probabilidad.