Esta tarde a partir de las 17,30 horas se inicia en el Centro UNED que en Melilla dirige Antonio Bravo, el curso sobre Cines Africanos en Perspectiva. El ciclo comienza a las 17.30 horas con la presentación del "Mapa histórico y geográfico de los cines africanos" que estará a cargo de Beatriz Leal Riesco. Un hora más tarde, a las 18.30 horas se proyectará el corto Soko Sonko (El mercado) y a continuación el largometraje “L'Absence” (2009), de Mama Keïta, Senegal-Francia, 84 minutos, de ficción y VOSE.
La historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa Beatriz Leal es una de las mas documentadas en la cinematografía del continente africano y en la actualidad es investigadora y curadora independiente con residencia a caballo entre España y los Estados Unidos, desde donde escribe sobre cine y arte contemporáneo africano para diversos medios.
Además de su labor como periodista centrada en la realidad cultural africana, colabora habitualmente con el periódico Rebelión y la revista de traducción internacional Asymptotey ha publicado artículos académicos de teoría e historia cinematográfica en revistas especializadas como Cinema Journal, Secuencias, AfricanScreens, Africaneando, Hyperion, Foro de Educación o Art-es.
L'Absence
La ausencia, Francia-Senegal, 2009. Dirección y guión: Mama Keïta. Producción: Kinterfin. Fotografía: RemiMazet. Sonido: Bertrand Faure. Música: MathieurNormant. Montaje: MiriameChamekh.
Intérpretes: William Nadylam, IbrahimaMbaye, MoussDiouf, Mame NdouméDiop, JackieTavernier. Idioma: V.O. en wolof y francés con subtítulos en castellano
Sinopsis
Tras unos estudios brillantes en Francia y una ausencia de quince años, el joven Adama regresa precipitadamente a Senegal, su país natal. Está preocupado por un telegrama en el que se le avisa del delicado estado de salud de su abuela Orphelins, quien había cuidado de él y de su hermana Aïcha tras la muerte de los padres. Durante su breve estancia en Dakar, un drama familiar que creían olvidado desde hace tiempo resurgirá con fuerza.