agosto 13, 2022 01:51

Arranca el proceso de participación ciudadana del Plan Integral para Melilla impulsado por Moncloa

El Gobierno de España y la empresa pública Tragsatec, ha puesto en marcha este miércoles el proceso de participación ciudadana del Plan Integral para Melilla, herramienta que abordará “una transformación estructural de la ciudad”. Este proceso ha empezado con la presentación del Plan Integral, celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Virgen de la Victoria’, en la que se han realizado varias ponencias que han servido para abordar diversos temas que afectan trasversalmente a Melilla.

El proceso de participación contará con las instituciones y colectivos de la sociedad civil e incluye la realización en Melilla de talleres participativos y encuestas a los representantes de empresarios, sindicatos y asociaciones de todo tipo, para incrementar las perspectivas de futuro de los melillenses.
En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado que el proceso participativo permitirá hacer un diagnóstico completo de nuestra realidad para fortalecer los servicios públicos, conseguir más y mejor empleo, y construir un nuevo modelo de ciudad. Se trata de transformar y modernizar estructuralmente Melilla”.

Cuestionarios
Marta Cabrerizo, responsable del proyecto en la empresa pública Tragsatec, ha resumido las fases del Plan y explicó técnicamente los talleres y cuestionarios que se van a realizar en la ciudad.
“Vamos a conseguir, con todos los elementos necesarios, reflejar la realidad de Melilla con sus particularidades geográficas y socioeconómicas. Esperamos la participación de toda la sociedad: sus aportaciones y propuestas nos permitirán culminarlo con éxito”, ha indicado.
En su intervención ante los medios, ha apuntado que para esta iniciativa cuentan con especialistas en todas las áreas “porque es un proyecto ambicioso”, al tiempo que ha señalado que el Plan Integral lo que busca es “minimizar las debilidades de Melilla y potenciar al máximo las fortalezas y oportunidades, que son muchas”.
La gerente de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsatec, Caridad Martín, se ha congratulado por poder realizar los Planes Integrales para Melilla y Ceuta, “unos planes muy importantes, que la ciudadanía estaba esperando desde hace mucho tiempo”.
“Nosotros, como medio propio de todas las administraciones públicas lo que vamos a hacer es apoyar en todo lo que nos pidan, recabar todas las opiniones de la población de Melilla e intentar que se el proceso lo más participativo posible y que solvente los problemas que existen ahora y a futuro”, ha apostillado.
La Delegación del Gobierno y Tragsatec han habilitado el correo electrónico Plan_Integral_Melilla@tragsa.es para la participación en el Plan, además de poder realizar propuestas ‘in situ’ en Avenida Marina Española, número 3.
Se prevé que el Plan Integral para Melilla del Gobierno de España concluya antes de la finalización del verano de 2022.
Moh ha puesto en valor el Plan Integral para Melilla del Ministerio de Política Territorial para abordar de manera “trasversal, coordinada y global” las singularidades, particulares y especificidades de nuestra ciudad y para seguir avanzando en el desarrollo económico de la misma.
Ha recordado que este Plan lleva un tiempo “rodando” pero con el lanzamiento del proceso de participación ciudadana “empezamos una nueva etapa”.
Un reto que “nos tomamos con ilusión, con entrega, con humildad y, sobre todo, con dedicación”, ha dejado claro Moh, que ha recalcado la “visión de conjunto” y “de ciudad” con el que nace y que aspira al máximo apoyo.

Ponentes en la presentación

Entre los participantes en la presentación celebrada este miércoles estaba el exsecretario de Estado de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, José Martínez Olmos, que se ha referido a la situación sanitaria en la ciudad y a sus profesionales.
El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierras, y el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, han disertado sobre seguridad; mientras que el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, Juan Ángel Berbel, lo ha hecho sobre la realidad educativa melillense.
También ha participado el gerente de la televisión pública local, Yeray Díaz, que ha hablado sobre economía y emprendimiento en un acto que ha finalizado con un debate, en el que los asistentes han abordado temas como los transportes, medioambiente, formación y diversidad cultural, entre otros.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas