Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arranca el nuevo curso escolar marcado por la festividad del Aid el Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1698  SGG8699

Melilla inicia hoy, con cierto retraso en comparación al resto de comunidades autónomas, el curso escolar. La Dirección Provincial de Educación prevé que este año acudan a las aulas, en los distintos niveles educativos, algo más de veinte mil alumnos. La incorporación de los técnicos de educación en infantil desde el inicio del curso es una de las novedades más destacas. El curso escolar 2016-2017 se inicia oficialmente hoy en Melilla y lo hace marcado por la celebración del Aid el Kebir, la pascua del sacrificio, por lo que se prevé que la afluencia de alumnos no sea muy destacada en estas primeras jornadas. Aún así, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señalaba en declaraciones a Melilla Hoy, que este año se incorporarán a las aulas, en los distintos tramos educativos, unos veinte mil alumnos, incluyendo los algo más de 1.500 de infantil, que vuelve a recuperar el volumen de otros años después de que hace dos años la cifra de nuevas incorporaciones no llegara al millar.

Novedades
Pocas son las novedades que se presentan este año, como por ejemplo la incorporación desde este mismo mes, de los 65 técnicos de educación infantil contratados por la Ciudad Autónoma a través de un plan de empleo. Estos profesionales se incorporarán en las aulas de escolares de 3 y 5 años. Su contrato será de veinte horas semanales, de lunes a viernes y la intención es que estén trabajando durante todo el curso escolar.

También destaca José Manuel Calzado, el que en este curso se incorporen doce nuevos profesores y que se vayan a cubrir todas las vacantes. Melilla pasará a contar este año con 1.310 docentes. Se busca, además, potenciar los programas de refuerzo educativo y compensación educativa, entre otras acciones con el objetivo, indica el director provincial, de continuar mejorando los resultados académicos de la ciudad.

Este curso entrará en funcionamiento el complejo educativo del Mercado Central, al menos en lo que respecta al Conservatorio de Música. La fecha de ocupación del inmueble dependerá de cuando la empresa constructora proceda a la entrega de la obra al Ministerio. Calzado pretende que una vez se solucione esta cuestión, que puedan iniciarse en unas semanas, las clases en el nuevo recinto. Se plantea octubre como la fecha más óptima para ello.

Ratios
Reconoce el director provincial que Melilla mantiene, un curso más, el problema de las elevadas ratios como consecuencia de que no se hayan construido nuevos centros escolares en los últimos años, salvo Pedro de Estopiñán. Esto provocará que las ratios se mantengan en niveles altos aunque “dentro de los límites legales”.

Señala, no obstante, que está en marcha la construcción del nuevo instituto en Jardín Valenciano y que el próximo año se espera se inicie la ejecución del nuevo colegio de infantil y primaria de Gabriel de Morales.

Anunció, por el contrario, la apertura este año de una segunda aula TEA (Trastorno de Espectro Autista). La primera se encuentra en el Colegio Pedro de Estopiñán y la segunda lo hará en el colegio Reyes Católicos. También se abrirá una nueva aula de educación infantil en la Casa de la Juventud.

Por otra parte, confirmó que este curso, en colaboración con la Ciudad Autónoma, se desarrollará un programa de refuerzo de castellano para algo más de mil alumnos de educación infantil de 3 y 4 años de hasta ocho centros escolares melillenses que se incorporan al sistema educativo. Según Calzado, en esta ocasión son ocho los centros escolares que se suman al programa.

Por último, este año se espera se inicien las obras de reparación en los centros docentes que sufrieron algunos desperfectos tras el seísmo del pasado 25 de enero.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€