La Agencia Tributaria abrió ayer el plazo para confirmar, modificar y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016). En la Campaña de Renta que ahora arranca, ‘RENTA WEB’ pasa a ser la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas.
Así, RENTA WEB será ya la plataforma única de la Agencia. Como ya sucedía el año pasado, todos los borradores que tradicionalmente se envían por correo, así como las declaraciones que se realizan y presentan en las oficinas de la Agencia durante el periodo de campaña presencial, se confeccionarán con RENTA WEB, al igual que las declaraciones presentadas por los contribuyentes por vía telemática. Con la incorporación de los contribuyentes con actividades económicas se amplía a la totalidad de los contribuyentes los beneficios de una gestión más simple y flexible de las declaraciones de Renta.
Cerca de 20 millones
Está previsto que en la presente campaña se presenten 19.750.000 declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en las últimas campañas. Está previsto que den derecho a devolución un total de 14.775.000 declaraciones, por importe de 11.198 millones de euros, mientras que se espera que 4.175.000 declaraciones salgan con resultado a ingresar, por importe de 8.537 millones de euros.
La posibilidad de presentar las declaraciones por internet, así como la atención telefónica, comenzaron ayer y, como novedad, también se pueden presentar declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras. Las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 7 de abril.
Plazos de presentación
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
Información
Los principales servicios de asistencia e información son por Internet: www.agenciatributaria.es que ofrece información y gestiones sin horarios.
Mientras que los teléfonos de Asistencia son 901 200 345 y 91 535 68 13, para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.
Los teléfonos de Renta Información, para resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes son 901 33 55 33 y 91 554 87 70
Los teléfonos de Cita Previa: 901 22 33 44 y 91 553 00 71.
50 % de deducción a las Rentas obtenidas en Melilla
Como en campañas anteriores se conserva la bonificación del 50% del IRPF para los conribuyentes con rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Para una mayor seguridad jurídica de la correcta aplicación de la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla en beneficio de los ciudadanos, entre los datos que recoge el borrador de la Renta 2016 a través del nuevo sistema “Borrador/Declaración (Renta WEB)”, no figura incluida automáticamente el importe de dicha deducción. Por este motivo, aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas en alguna de estas ciudades durante el ejercicio 2016 y tuvieran derecho a la deducción, antes de confirmarlo, deberán modificar manualmente su borrador en el sentido de incluir este dato y puedan beneficiarse de esta manera de este beneficio fiscal, o acceder a través del apartado “Por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla”. Para mayor información deberán dirigirse a los teléfonos 901335533 y 915356813.