El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) ha acogido este miércoles la conferencia ‘El papel de la Unión Europea (UE) en un mundo global’, que ha contado con la participación del excomisario de la UE y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha puesto en valor el carácter que tiene la UE por ser una “unión de valores de libertad, democracia y respeto del Estado de Derecho”. En ese sentido, destaca que “tiene que ser un foco de atracción hacia el mundo de un área de prosperidad, paz, justicia y solidaridad”.
También ha puesto encima de la mesa “todos los problemas” y desafíos que atraviesa el Viejo Continente, con una posible ampliación del Club de los 27, con “conflictos bélicos por doquier”, y con una expansión de China “impresionante”.
“Cuando el equilibrio de poderes mundiales ha cambiado, todo eso obliga a Europa a reflexionar qué papel quiere jugar en el futuro”, ha declarado ante los medios, apostando por “grandes líderes” que “estén a la altura de las grandes decisiones que se requieren”. “Es el momento en el que no se puede cuestionar el proyecto europeo, sino reforzarlo”, señala.
A preguntas de los periodistas, Arias Cañete afirma que Melilla y Ceuta tienen “los mismos problemas” que cualquier otra ciudad española: competir en “una sociedad global”, “tenemos que ser tecnológicamente avanzados, garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y tenemos que garantizar que todo el territorio español tiene las mismas oportunidades”. En ese sentido, subraya que los ciudadanos de Ceuta y Melilla tienen “los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos de la UE”.
A juicio del extitular de Agricultura, “no tenemos que pensar en el paraguas de la OTAN”, sino en una “diplomacia exterior potente que nos haga tener unas buenas relaciones de vecindad con los países próximos que no den lugar a tener que hablar de intervenciones militares”. “Lo que hace falta es una política exterior permanente, constante, rigurosa y seria que defienda todo el territorio español con Ceuta y Melilla a la cabeza”, defiende.
A preguntas de los periodistas, Arias Cañete señala a China como “el gran desafío” de la comunidad europea ya que, según él, será la “gran potencia global” en el futuro. “La reflexión que tiene que hacer la UE es cómo organiza sus relaciones con China”, señala.
Por otro lado, asevera que la UE es la “potencia económica que tiene más ambición climática del mundo” y dispone de “todos los instrumentos para hacer frente a la transición energética”.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…