PP y CPM votaron ayer a favor de aprobar el reconocimiento extrajudicial de una deuda de algo más de 3,6 millones de euros que la Ciudad Autónoma tiene con diversos proveedores. El socialista Dionisio Muñoz afirmó que el PSOE se "niega" a "hacer frente a las improvisaciones" del Gobierno local. Por su parte, Julio Liarte, criticó la "actitud negligente" del Ejecutivo para que ahora aparezcan facturas de 2011. Los votos de los Grupos Popular y Coalición por Melilla (CPM) sirvieron ayer para aprobar el reconocimiento de una deuda de algo más de 3,6 millones de euros de la Ciudad Autónoma con diversos proveedores. Los Grupos PSOE y Populares en Libertad (PPL) votaron en contra.
En este sentido, el socialista Dionisio Muñoz denunció que algunas de las deudas se mantienen desde el año 2011, como es el caso del suministro del combustible para el Aeropuerto. En este caso, se deben unos 131.000 euros.
El socialista se mostró "desconfiado", puesto que "no es la primera vez que pasa". Además, expuso, este reconocimiento extrajudicial de la deuda "termina modificando el presupuesto". "Nos negamos a hacer frente a las improvisaciones del Gobierno".
El portavoz de PPL, Julio Liarte, criticó esta medida, por cuanto se trata de un "error" de la Administración local hacia terceros. Es más, resaltó que el Gobierno de la Ciudad tiene "medios sobrados" para evitar que esto pueda ocurrir.
Liarte condicionó el voto de su formación si el Ejecutivo hubiera estado dispuesto a depurar responsabilidades y a abrir expedientes informativos para ver qué ha pasado, además de ver qué miembros del Gobierno han tenido una "actitud negligente" para que ahora aparezcan facturas de 2011.
Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, informó de que la Ciudad Autónoma es de las "mejores pagadoras" de España, y subrayó que el "deseo" del Ejecutivo es utilizar "lo menos posible" el mecanismo de reconocimiento extrajudicial de la deuda. En cualquier caso, señaló que el principio de nualidad presupuestaria se cumple en más del 90 por ciento de los casos.