Aprobado el proyecto de actualización de la Red Básica Diaria para mejorar la movilidad y la seguridad en la Ciudad de Melilla

Movilidad Melilla

Por: Miguel Rivas

La Mesa por la Movilidad Urbana, Sostenible y Universal de Melilla sostiene desde hace tiempo que el exceso de velocidad es una «constante» que constituye la «principal causa de muerte» en la Ciudad Autónoma. Esta asociación viene reclamando una «modificación de los límites máximos de velocidad» con el que se pueda revertir la situación y que vehículos y peatones puedan «convivir en un mismo espacio sin poner en peligro la integridad de otros usuarios». Así pues, la renovación de este plan por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad supone un triunfo para esta organización, ya que se consigue que se reduzca la velocidad en ciertas zonas de la Ciudad como Alférez de Santa Pau, la carretera de la Alcazaba o el Puente de Barcelona.

La Consejería de Medio Ambiente aprueba el proyecto de actualización de la Red Básica Diaria para la mejora de la circulación y la seguridad en ciertas zonas de la Ciudad Autónoma. El plan ha sido elaborado ciñéndose a los criterios establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y entre las medidas que aplica para la consecución de estos objetivos se encuentra la limitación de la velocidad de los vehículos en vías urbanas y travesías, cuyo término variará dependiendo del tipo de travesía: 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un solo sentido, y 50 km/h en vías de dos o más carriles.

La aplicación de esta medida irá acompañada de una adecuada señalización con el fin de que se respeten estas nuevas normas. Entre las calles que a partir de ahora se verán afectadas por la nueva normativa se encuentran Alférez de Santa Pau, Horcas Coloradas-Polvorín, la carretera de la Alcazaba o la carretera del Aeropuerto.

Este plan ha supuesto un triunfo para asociaciones como la Mesa por la Movilidad Urbana, Sostenible y Universal de Melilla, la cual reivindica desde hace tiempo una «modificación» de los límites máximos de velocidad por una «cuestión de principio de prudencia», pues esta organización defiende la necesidad de adoptar medidas «de calmado del tráfico» que garantice la seguridad del peatón y del ciclista «al máximo» y que puedan «convivir en un mismo espacio» con vehículos.

Para defender la urgencia de ejecutar estas medidas, esta asociación afirma que el «exceso de velocidad» es una «constante» en la Ciudad Autónoma y constituye la «principal causa de muerte y accidente en vías urbanas e interurbanas».

Otra de las razones que esgrime la organización es la del componente medioambiental. Según afirma, el modelo ‘Ciudad 30 ‘ permite al mismo tiempo construir una «ciudad amable» con la ciudadanía mientras se crean unas condiciones de salubridad y respeto con el Medio Ambiente «dentro de los límites máximos establecidos» por la Unión Europea.

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