Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tercer día sin autobuses públicos en Melilla pese a la aprobación de una ayuda de 500.000 euros a la COA

COA (1)

El Consejo de Gobierno de Melilla ha aprobado este lunes una subvención de 500.000 euros para que la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA), que presta el servicio de transporte urbano de autobús desde hace décadas en la ciudad, lo reanude después de interrumpirlo el 1 de julio por su situación económica.

En un mensaje grabado, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones, Hassan Mohatar, ha informado de que esta subvención estaba recogida en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2023, al igual que todos los años, y ha sido aprobada por mayoría en el Consejo de Gobierno.

Ha destacado, además, que esta ayuda nunca se había dado antes del verano y que era habitual, incluso, que se dejara para los últimos meses del año, llegando, en alguna ocasión, al mes de diciembre.

Sin embargo, ha dicho comprender “la complicadísima situación” económica de la COA, sobre todo después d la caída de pasajeros que ha tenido en sus dos líneas principales antes de la pandemia, que conectaban los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana con el resto de la ciudad.

Esa situación ha llevado a la COA a dejar de prestar el servicio hasta no percibir la subvención, algo que, a juicio del consejero en funciones, “no debería haber hecho en ningún momento por el perjuicio que supone a los ciudadanos” y el calor propio de esta época.

“Los ciudadanos no se merecían el hecho de que el transporte público estuviese paralizarlo, sobre todo cuando es un servicio obligatorio”, ha aseverado Hassan Mohatar para lamentar “la actitud” de la COA.

Asimismo, ha defendido el papel de la Ciudad Autónoma, que “ha hecho todas las gestiones oportunas para que la subvención fuera concedida lo antes posible” e incluso ha redactado y presupuestado un pliego de condiciones para sacar a concurso de adjudicación este servicio público, que debe ser licitado “lo antes posible”.

Según Mohatar, se trata de “un reto importante” y “una de las primeras medidas” que deberá asumir el próximo responsable de la Consejería de Medio Ambiente, una vez que tome posesión el nuevo Gobierno, ya que cree que este problema debería estar resuelto “desde hace mucho tiempo”.

No en vano, ha recordado que la Intervención lleva poniendo reparos a la subvención desde el año 1981, aunque en este caso “ha prevalecido el interés general” y, por ello, el Consejo de Gobierno la ha aprobado para este año, ya que “era fundamental para que el servicio continúe”.

Tras la aprobación de esta cuantía, el consejero en funciones se ha puesto en contacto con los representantes de la COA para pedirles que la empresa reanude lo antes posible el servicio, que “es esencial y primordial para los ciudadanos”.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€