Aparece un delfín mular varado en la playa de Horcas y es trasladado al puerto para su análisis

Delfin 1

Guelaya agradece la actuación coordinada de Guardia Civil, Medio Ambiente, Valoriza, Remesa y voluntariado especializado en el operativo

La asociación ecologista Guelaya ha informado del hallazgo, el pasado martes, del cadáver de un delfín de grandes dimensiones varado en la playa de Horcas Coloradas. El ejemplar fue atendido inicialmente por agentes de la Guardia Civil, que procedieron a su traslado por mar hasta el puerto Noray para facilitar su retirada del litoral melillense.

Una vez en el puerto, el personal de la empresa Valoriza lo trasladó a las instalaciones de Remesa, mientras se activaba el protocolo establecido por la Red de Varamientos de Melilla, en la que colaboran Guelaya, la Consejería de Medio Ambiente y personal voluntario con formación veterinaria.

La primera inspección visual del animal, realizada por el equipo de la Red, ha permitido identificarlo como un delfín mular (Tursiops truncatus), macho adulto de tres metros de longitud, en su máximo nivel de desarrollo. El ejemplar presentaba claros signos de longevidad, como la pérdida de numerosas piezas dentales y el importante desgaste de los dientes restantes. No se han detectado heridas visibles ni amputaciones externas, por lo que la muerte podría estar relacionada con su avanzada edad.

Los datos biométricos y las muestras recogidas han sido enviadas al departamento especializado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para su análisis.

Desde Guelaya han querido expresar su agradecimiento a todos los organismos y personas implicadas en el operativo: a la Guardia Civil por la rápida intervención; a Juan Antonio Pérez, de Remesa, y al equipo de Valoriza por su colaboración en el transporte y almacenaje del cetáceo; a la Consejería de Medio Ambiente por su gestión; y, de forma especial, a las dos voluntarias participantes, Alicia Castillo —coordinadora de la Asociación Herpetológica de Melilla— y África Trujillo, veterinaria, “por su disposición y profesionalidad”.

La asociación recuerda que la Red de Varamientos de Melilla continúa trabajando para dar respuesta inmediata y científica a estos sucesos, que contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad marina y los factores que afectan a la fauna del entorno.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€