Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio Miranda asegura que en Melilla se ha logrado “la gratuidad total” en Educación Primaria

melillahoy.cibeles.net fotos 1308  SGG0483

El consejero de Educación, Antonio Miranda, afirmó ayer que en Melilla se ha logrado "la gratuidad total" en el tramo de Educación Primaria, si se tiene en cuenta que la Ciudad Autónoma sostiene con 1,5 millones el programa de reposición de libros de texto en Primaria, que sufraga con 50.000 euros otro de compra de material escolar para familias sin recursos, que cuenta con un programa de subvenciones de 400 euros por niño escolarizado en Educación Secundaria y que el Ministerio de Educación promueve este año un sistema de becas de más de 100 euros por alumno. Estar sería la principal novedad para el nuevo curso escolar, en el que entrará en funcionamiento la nueva escuela infantil de la Gota de Leche. El curso 2015-2016 será el de la gratuidad en la educación melillense, según consideraciones del consejero de Educación, Antonio Miranda, que detalló en rueda de prensa las distintas partidas que se articulan para lograr este objetivo.

Gratuidad
Así, indicó que este año se destinan más de 1,5 millones de euros de las arcas municipales a la ayudas para libros, becas y material escolar. En concreto, 30.000 euros van para la gratuidad de material escolar de los alumnos de las escuelas municipales de 0 a 3 años, unos 600. Estos niños también tienen gratis el servicio de comedor.

Para el tramo de 3 a 5 años, en el que no hay previsto ayudas específicas de material escolar, la Consejería librará 50.000 euros para atender a 500 alumnos de familias con bajos recursos. Para ser beneficiados de esta ayuda será preciso que se presente un informe del director del centro y de los trabajadores sociales el MEC.

En el tramo de primero a sexto de Primaria, sí que la Consejería promueve el programa de reposición de libros de texto, al que se han adherido 12 de los 13 centros docentes de la ciudad, más el centro de educación especial. La partida es de 400.000 euros y se beneficiarán unos seis mil alumnos. "Todos los años renovamos los libros del tramo de 1º y 2º, pero en esta ocasión además" no se sustituye libros en mal estado en el resto, sino que "se renuevan todos los de 3º a 6º, que son los libros de Lengua, Matemáticas, Conocimiento y Naturaleza, y en algunos, incluso Inglés, con lo que tenemos una gratuidad fundamentalmente en todo el ciclo de primaria", afirmó.

A esto hay que sumar que desde este año, la Consejería pasa a encargarse de la convocatoria y concesión de las ayudas de 400 euros a los alumnos matriculados en educación Secundaria. Este cambio provocará que la convocatoria no se ponga en marcha hasta septiembre, por lo que los padres deberán esperar unos meses para recibir el dinero. No obstante, indicó que se hará todo lo posible por adelantar los 400 euros a aquellas familias que carezcan de recursos económicos. El año pasado se concedieron 2.300 ayudas. Recordó que hay un tope máximo de ingresos anuales de 28.000 euros por familia para poder ser beneficiario de esta ayuda.

Manifestó que al margen de estas ayudas que promueve la Ciudad Autónoma, el Ministerio de Educación también cuenta con una convocatoria anual de becas, dotada este año con unos 600.000 euros, que posibilitará que los alumnos melillenses puedan ser receptores de una ayuda económica de 105 euros. Por ello llegó a la conclusión que en base a estas ayudas, se puede asegurar que en lo que respecta a Primaria, en Melilla se ha logrado "la gratuidad total". Afirmó que a pesar "de haber vivido la peor época de recortes por la crisis, el Gobierno de la Ciudad siempre se ha volcado con la educación, incrementando incluso el presupuesto".

Refuerzo en guarderías
Por otra parte, el consejero de Educación anunció que el próximo lunes 24 de agosto se publicarán las listas definitivas de admitidos en las escuelas infantiles. La oferta de plazas es de 650, incluyendo las 135 de la guardería Josefa Calles ubicada en el Centro Asistencial, que abrirá sus puertas sobre el 16 de septiembre. Indicó que se han dado ya los últimos pasos para su puesta en marcha, incluyendo la confirmación oficial del Consejo de Ministros, la adquisición del mobiliario "que lleva tres meses" en Melilla, la elección del director y la contratación de las 31 personas que conformarán la plantilla.

Explicó que el grueso de esta plantilla corresponde a trabajadores de la Gota de Leche que pasan a realizar nuevas labores en la escuela, entre los que se encuentran maestros, técnicos de educación infantil, un maestro de educación especial y un sanitario, a los que se suman los contratados a través de una empresa externa, como son nueve asistentes, 3 pinches y un portero.

La Consejería facilitará a la escuela tanto el material escolar como los libros de texto. La guardería cuenta con un total de nueve aulas: dos para niños de 0 a 1 años con un máximo de 8 plazas cada una; tres aulas para los de 1 y 2 años, y cuatro más para los de 2 a 3 años. Aseguró el consejero que el centro cuenta con "los sistemas necesarios para funcionar". Es más, hace cuatro meses se liberó una partida de 250.000 euros para la mejora de la cocina del Centro Asistencial, de la que también se beneficiará la guardería, y otros 125.000 euros para el equipamiento y mobiliario. Las obras en cuestión, que espera Miranda concluyan en unos dos meses, impedirán el funcionamiento normal de la cocina, por lo que durante este tiempo, los menús de la escuela infantil los facilitará un catering.

Plazas infantiles
En cuanto al resto de las escuelas infantiles, señaló que el lunes, cuanto se publique la lista de alumnos admitidos para el próximo curso tras el estudio de las 80 reclamaciones presentadas, se reunirá con los directores de los centros para preparar la vuelta a clase. Indicó Antonio Miranda que este año, incluyendo las 135 nuevas plazas de la Guardia de Josefa Calle, la oferta pública ha sido de 650 plazas, contando las que facilitan el resto de escuelas infantiles municipales, más las cien plazas concertadas con los centros privados de Cruz Roja, Merlín, Divina Infantita, Enrique Soler y Santa Luisa de Marillac. Aseguró el consejero que estos convenios son positivos tanto para los centros privados como para la Ciudad, porque permiten ampliar la oferta disponible.

Comentó que este año se han recibido 800 peticiones y que son 650 las plazas disponibles, cifra que contrasta con las 200 del año 2008. Reconoció que unas 150 personas han quedado en lista de espera, pero que se va a buscar la forma de poder ampliar, en lo que se pueda, el cupo de parejas en las que los dos trabajan fuera de casa, que son unos 70. Su número se podría quedar en 40.

Miranda, que indicó que la mayor demanda de plazas se centra en el tramo de 1 a 2 años, anunció que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, de la misma forma que ha construido dos guarderías en la última legislatura, tiene previsto construir una más en la actual.

Técnicos en educación
Por último, manifestó que este año la Ciudad Autónoma mantendrá la contratación de los técnicos de educación infantil, las 65 del pasado año que se incorporarán a lo largo del curso y que tiene un coste de un millón de euros, pero además dijo que este mismo 24 de agosto se incorporan a los centros un total de 72 trabajadores de los planes de empleo para labores de mantenimiento, ordenanzas, jardineros y portería.

Además se anuncia desde Educación que en los próximos planes de empleo se incluirá otro cupo de 170 plazas de maestros y profesores de educación infantil, que se repartirán por la red de centros como refuerzo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€