La Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil felicitó ayer a los componentes del Instituto Armado y a sus familiares por la celebración de la Patrona del Cuerpo, Nuestra Señora del Pilar, cuyos actos institucionales tendrán lugar hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. La Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil felicitó ayer a los componentes del Instituto Armado y a sus familiares por la celebración de la Patrona del Cuerpo, Nuestra Señora del Pilar, cuyos actos institucionales tendrán lugar hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.
El delegado de esta Asociación en la ciudad autónoma, Manuel Tomás Galán, muestra asimismo su cariño, respeto y admiración a los compañeros que por servicio, enfermedad e incluso fallecimiento no puedan acudir a los actos de este día tan señalado.
De igual modo, la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil brinda un "emocionado recuerdo" para los veteranos y retirados, ya que ellos "marcaron la senda de la honradez, disciplina y amor a España".
Historia
Tal y como informa Manuel Tomás Galán en un comunicado, el 28 de marzo de 1844 se creó la Guardia Civil y el 26 de enero de 1853 se fundó la Escuela de Guardias Jóvenes. El 26 de marzo de 1856, los guardias jóvenes fueron trasladaron a Valdemoro (Madrid). Posteriormente, se cambió el nombre de 'Escuela' por el de 'Colegio'. El 19 de agosto de 1864 se incorporó al Colegio su primer Capellán Castrense, Miguel Moreno, que propuso que en el Colegio se creara una capilla bajo la advocación de la Virgen del Pilar.
El 8 de febrero del año 1913 se concede, por Real Orden, que la Virgen del Pilar sea la Patrona de toda la Guardia Civil, habida cuenta de que ya era la Patrona del Colegio de Guardias Jóvenes, donde se educaban los hijos del Cuerpo.