Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Valoramos mucho el turismo marroquí, que deja mucho dinero en bares, cafeterías y tiendas

“Antes de hacer una obra, siempre hay que reunirse con comerciantes y vecinos afectados”

melillahoy.cibeles.net fotos 1308 Alcoba

El presidente de la Asociación de Empresarios de Melilla concedió una entrevista a MELILLA HOY, en la que habló de temas de actualidad que afectan a su colectivo. Entre otros, las ventas durante el verano, el éxodo vacacional y el turismo marroquí, así como las reiteradas quejas de los comerciantes de diversas calles de nuestra ciudad, debido a las obras de peatonalización que se han efectuado en las mismas.

  • ¿Cómo están el nivel de ventas en nuestra ciudad durante este verano?

Hasta el mes de julio, han ido moderadamente bien. El comienzo de la Semana Santa y las comuniones, entre otras, han ayudado, con un repunte de entre un 10 y un 15% respecto al año pasado. En las rebajas que empezaron el 1 de julio, la cosa también ha ido algo mejor que en 2014, coincidiendo con el final del Ramadán, algo que ha favorecido mucho al textil, el calzado y la alimentación. Ahora que estamos en agosto, las ventas están más flojas, ya que hay muchísima gente de vacaciones, los colegios están cerrados y muchos están en las playas, Marruecos, la Península, la Feria de Málaga… Todo esto hace que al final haya menos clientes.

  • ¿Cómo está influyendo el éxodo vacacional de los melillenses durante este verano?

Lo tenemos bastante asumido, sobre todo durante el mes de agosto, que es cuando más se nota. Las calles están más bien vacías, y hasta las seis de la tarde no hay nadie andando por el centro. Se nota la época estival y esperamos que el mes que viene sea mejor.

  • ¿Llega mucha clientela de Marruecos durante estos meses?

Valoramos mucho a los que vienen de Marruecos, porque este tipo de turismo sí viene a Melilla a comprar: pasan por bares, cafeterías, comercios… Es turismo real y deja mucho dinero. En este caso, contrasta con el poco turismo que viene de la Península, que involucra a familiares y a gente que va a la playa, pero poco más, porque no gastan mucho dinero en el comercio de la ciudad.

  • Muchos melillenses están disfrutando esta semana de la Feria de Málaga. ¿Está teniendo mucha incidencia en el comercio local?

Se le puede preguntar a las compañías de barcos y a las de aviones si quedaba alguna plaza este sábado para viajar a Málaga para hacernos una idea. Entre las vacaciones y la Feria de Málaga, no hay casi nadie en Melilla ahora mismo.

  • Hablemos ahora de un tema polémico. La peatonalización de varias calles de Melilla ha suscitado muchas quejas entre los comerciantes de esas zonas. Respecto a las obras del Real, ¿qué valoración hace al respecto?

Según el proyecto de las obras del Real, deberían haber terminado en julio, y actualmente estamos en agosto y aún falta la mitad de la calle. Según estoy observando, todo este tema no tiene contentos ni a comerciantes ni a los vecinos. Creo que, para hacer una obra de esta magnitud, que cambia completamente la envergadura de la calle (ampliando la acera y peatonalizando algunas zonas), primero hay que sentarse en los bares, con los comercios y con los vecinos, explicarles lo que se va a hacer y lo que se va a tardar,, y entre todos llegar a una solución que sea la mejor para todos. Y no, por el contrario, hacer una obra de este tipo que, en palabras del ex-consejero Miguel Marín, es una chapuza. Esto también lo han dicho muchos vecinos y comerciantes en los últimos meses, por las deficiencias que se están dando en la obra, y por paralización de la construcción debido a falta de materiales. Por otro lado, usar de conejillos de indias a los comercios, que han sufrido esto durante seis meses no es de recibo: el que tiene un sueldo a final de mes lo cobra llueva o no llueva, venda o no venda, pero el que vive de un negocio y depende de que entre gente por la puerta del mismo, evidentemente se verá afectado por una valla que está colocada delante de su tienda y que impide la entrada a los clientes, ocasionándole unas pérdidas económicas importantes que deberían haberse valorado antes de hacer nada.

  • En Carlos de Arellano también ha habido problemas.

Efectivamente, tampoco están muy satisfechos los comerciantes y vecinos de esta calle. Vosotros mismos lo habéis sacado en la prensa, y yo mismo recibí el escrito de 200 firmas en contra de la peatonalización de esta calle. La semana pasada estuve hablando con varios comercios que son asociados nuestros, como Bumoan, La Española o Cuatro Caminos, y me comentaron que este escrito se entregaría en la Consejería de Fomento. Si a todo esto añadimos que también ha habido quejas porque ambulancias, bomberos y vehículos especiales no pueden atravesar la zona, los problemas son más que evidentes. Para esto, insisto: primero hay que reunirse con los vecinos y los comercios y explicarles lo que se va a hacer. Como forma de ampliar el parque Hernández, no me parece que fuese necesario, porque está justo enfrente de esta calle y es mucho más agradable de ver que la plataforma que se ha puesto. Carlos Ramírez de Arellano, además, es una calle principal por la que pasaban muchos vehículos, que estaban acostumbrados a parar frente a las puertas de los comercios. Todo esto ha desaparecido, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes de la zona.

  • ¿Y qué le parece la obra en la plaza Héroes de España y las calles O'Donnell y Sancho Miñano?

Viendo la experiencia que hemos tenido con las dos obras anteriores, llamé en su momento, como presidente de la ACOME, a la Consejería de Fomento para que nos explicaran qué se iba a hacer y cuánto iba a durar la obra. Vuelvo a decir que lo más razonable es consultar a los comerciantes y buscar un equilibrio y soluciones para que todos nos beneficiemos, así como la propia ciudad. La semana pasada tuve una reunión con el consejero de Fomento, Manuel Ángel Quevedo, y con el consejero de Medio Ambiente, Javier González. A ella asistieron también todos los técnicos, arquitectos del Ayuntamiento y empresas que se están haciendo cargo de la obra, así como los comerciantes afectados por la misma. Hablamos a pie de obra, y vimos que lo que no quieren los comerciantes es que se cierre la calle y se peatonalice, y eso es algo que deben respetar la Ciudad Autónoma y los técnicos. Técnicos y políticos tienen derecho a proyectar obras, aportar ideas y establecer los mejores presupuestos, pero no a arruinar un comercio y obligar a su cierre y al despido de trabajadores por un cambio que se ha hecho sin haberles consultado a ellos. Así, se nos ha dicho que la plaza Héroes de España se hará peatonal, con fuentes y bancos, algo que vimos razonable. En Sancho Miñano y O'Donnell, en principio, se hará una plataforma similar a la del Real, con el mismo nivel para acera y calzada. También se van a ampliar las aceras, se quitarán aparcamientos y se pondrán maceteros, cosa que también vemos razonable y apoyamos. La única duda que nos quedaba era la fecha de finalización de la obra, ya que, cuando lleguen las navidades, las obras a lo mejor no están terminadas.

De esta forma, hemos obtenido el compromiso de los consejeros y de la empresa encargada para que, a partir del 15 de diciembre, estas calles estén lo suficientemente terminadas para que se quiten las vallas, y tanto los consumidores como los comercios puedan ejercer su actividad con normalidad hasta el día 10 de enero. Al final, pues, se hará algo en lo que todos podamos estar de acuerdo.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€