David Azancot, presidente de ANPE Melilla
El sindicato independiente ANPE Melilla ha mostrado su “absoluto desacuerdo” con el nuevo currículo de la ESO que ha aprobado recientemente el Ministerio de Educación mediante un Real Decreto (RD) y que, según afirma, permite que se promocione y se titule a los alumnos de esta etapa escolar “sin límite” de asignaturas suspensas, y que deja al profesorado en una “previsible situación de inseguridad jurídica” ante dicha situación.
“Esta medida, envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado”, sostiene ANPE, que advierte que la decisión de promocionar a los alumnos “se diluye” en el equipo docente y puede generar “controversia” en los claustros de profesores, porque, de alguna manera, “esta medida menoscaba el principio de autoridad académica del propio profesorado”.
Desdobles y programas de refuerzo
El sindicato deja claro que el sistema para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por promocionar y titular sin límites de suspensos, sino “por evitar que esto suceda”, y para ello propone que se disminuya el número de alumnos por aula y que se realicen desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos dotando de profesorado “suficiente” para poder llevarlo a cabo.