Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Manuel Blanco asegura que la propuesta del MEC no atiende a “criterios pedagógicos”

ANPE llevará a nivel nacional la propuesta de los docentes de calendario escolar

melillahoy.cibeles.net fotos 1228 anp

El presidente a nivel nacional del sindicato de enseñanza ANPE, Nicolás Fernández, junto su vicepresidente, Francisco Venzalá visitaron ayer Melilla para conocer junto a su coordinador local, Manuel Blanco, a los afiliados y candidatos a las elecciones a la Junta de Personal. Así, recogieron algunas medidas que llevarán a Madrid como la del calendario escolar, un balance de cierre de legislatura estos cuatro años, así como del curso académico. El presidente de ANPE a nivel nacional, Nicolás Fernández, se comprometió con el profesorado en su visita ayer a la Ciudad a llevar la propuesta de calendario escolar al ministro de Educación para que "atiendan como merecen a Ceuta y Melilla", al ser campo de gestión directo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), y no caber el hecho de "refugiarse" en la Dirección Provincial.

A esto mismo también se refirió su coordinador local, Manuel Blanco, quien lamentó que el MECD continuara con una actitud de "tutorización" a Melilla, como si la comunidad educativa "no fuéramos capaces de llevar a buen puerto la educación". Así, el responsable local sostuvo que desde los sindicatos "siempre nos hemos mostrado participativos", con el MECD a través de la elaboración de propuestas y "formando parte de las soluciones a los problemas". Sin embargo, Blanco cree que al no asumir el departamento ministerial parte de la propuesta de calendario sindical estos "siguen ninguneándonos", y muestran "una actitud de prepotencia". A juicio de Blanco la propuesta del MECD "no tiene ni pies ni cabeza", al no estar guiados por unos "criterios pedagógicos".

De la misma manera, Blanco planteó que la Ciudad tras los comicios municipales del 24 de mayo "parece que le ha pasado un tsunami", ya que las respuestas "están siendo lentas", y todo lo prometido en la campaña "está en stand by", como es el caso de las aulas de la Casa de la Juventud que no se han iniciado.

Balance de la legislatura y peticiones a los Gobiernos Autonómicos
Otro de los problemas al que se refirió Fernández fue la falta de aprobación aún de la orden curricular que conlleva las modificaciones en Secundaria y Bachillerato tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así, advirtió que los profesores terminan al final de junio y no van a poder hacer los horarios o marcar los libros o conformar los grupos. A juicio de Fernández "habría que haber esperado un tiempo a aplicar esta segunda fase de la LOMCE".

El presidente de ANPE, defendió tras un balance de estos últimos cuatro años de legislatura que calificó de "complejos", que los nuevos gobiernos autonómicos serán los que tendrán que hacer "un ejercicio necesario para sacar adelante la educación", así como un "pacto de mínimos en todo el Estado que d estabilidad al sistema educativo". Este pacto, según Fernández debe definir el modelo de sistema educativo que queremos, el funcionamiento de los centros, la financiación, y la situación del profesorado.

En cuanto al análisis de estos cuatro años el sindicato criticó varios puntos desde la aprobación de la LOMCE, a los decretos de "recortes" de 2012, la falta de compromiso del MEC con el impulso del Estatuto Docente, así como, la "lastrada" aplicación de la LOMCE con "los recortes" al sistema educativo desde 2010 "de 7.000 millones de euros".

En cuanto a la reforma educativa el responsable nacional cree que es una "reforma parcial" la cual "no profundiza en los grandes retos que el sistema educativo tiene", toda vez que se mantiene dos tercios de la ley anterior". Así, sostuvo que fue una reforma que "nació sin consenso desde el principio" y "a espaldas del profesorado".

En este sentido, valoró algunas partes de la ley como la Formación Profesional Básica, o las evaluaciones que se han visto "lastradas" por los decretos de "recortes" en su propia aplicación. Aún así, criticaron los artículos que abren a la "liberalización de suelo público para centros privados", o que no "vertebran" el sistema transferido a las Comunidades Autónomas.

En la misma línea, el presidente de ANPE criticó la falta de compromiso por parte del Ministerio en cuanto a la elaboración de un Estatuto Docente que mejore la formación del profesorado y su accesibilidad. Fernández pide que la carrera profesional de este colectivo sea "más atractiva, más motivadora y paralela a como están en los países de nuestro entorno" a través de esta reforma. A su vez, criticó la "destrucción" de puestos de trabajo en los últimos años y la "precarización" del empleo, en especial en Melilla donde supera el 30 por ciento según ANPE.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€