Las maestras Ana Sánchez y Mª Ángeles Veira recibieron ayer los premios 'Pilar Fernández, una vida dedicada a la enseñanza' y 'Ángel Gutiérrez, a la trayectoria sindical', respectivamente. El acto, organizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO) en Melilla, se desarrolló por la tarde en el Salón de Actos del Instituto Juan Antonio Fernández.Además de familiares, amigos y compañeros de las homenajeadas, no faltaron el consejero de Educación, Antonio Miranda, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el secretario de Enseñanza Pública de la Federación Estatal de CC.OO, Francisco García. El Salón de Actos del Instituto Juan Antonio Fernández acogió en la tarde de ayer la entrega de los premios que, desde hace ya tres años, otorga la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO) en Melilla. En esta ocasión, Ana Sánchez recibió el Premio 'Pilar Fernández, una vida dedicada a la enseñanza', mientras que Mª Ángeles Veira recibió el Premio 'Ángel Gutiérrez, a la trayectoria sindical'. Al acto acudieron el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el secretario de Enseñanza Pública de la Federación Estatal de CC.OO, Francisco García.
Ana Sánchez no ocultó su "alegría" por recibir este premio. Aseguró que le había "cogido por sorpresa", sobre todo teniendo en cuenta que lleva cerca de una década jubilada. "No soy yo la que recibo el homenaje, sino que es un homenaje a todos los maestros que dedican su vida a la enseñanza".
La galardonada ha sido maestra en varios centros educativos de Melilla. Uno de ellos es un colegio privado que había frente al Hospital Militar, pero también ha sido maestra en el colegio Real, en el León Solá y, antes de jubilarse, en el instituto Juan Antonio Fernández.
Ana Sánchez explicó que el modo que había antes de enseñar era "más de memoria y de conocimiento", mientras que ahora el profesor hace que sea el alumno el que investigue. "Siempre he dado Lengua, me encanta", recordó la premiada, que informó de que también impartió la asignatura de Sociales durante mucho tiempo.
Por su parte, Mª Ángeles Veira recibió el premio a la trayectoria sindical. Es la maestra que más tiempo lleva en Comisiones Obreras. Llegó al sindicato gracias a sus amigos. "Me pareció el adecuado y, desde entonces, siempre he estado en CC.OO".
Veira reconoció que, hoy por hoy, "las críticas no están al lado" de los sindicatos, pero subrayó que "todo está difícil". "La enseñanza, los cambios de leyes, la crisis… Todo influye, pero hay que tener en cuenta la labor" de las fuerzas sindicales. Y que "son necesarios, defienden a los trabajadores".
Para la galardonada, gran parte del trabajo de los sindicatos de Enseñanza se basa en informar a los maestros de sus derechos. "Hay que ver la parte positiva".
La de ayer fue la tercera vez que la Federación de Enseñanza que dirige Ricardo Jimeno concedió estos premios. En 2012, el premio 'Pilar Fernández' recayó en Isabel Salas, mientras que el premio 'Ángel Gutiérrez' fue a parar a Javier Urbano. En 2013, por su parte, el premio 'Pilar Fernández' fue para José Gambero. Por su parte, el premio 'Ángel Gutiérrez' fue para Agustín Vallejo.