Amplio respaldo en España y Unión Europea a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos

Niña usando un teléfono móvil en un aula con compañeros

Una amplia mayoría de la ciudadanía respalda la regulación del uso de dispositivos digitales en las aulas. El 78 % de los españoles y el 69 % de los europeos se muestra a favor de prohibir el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos digitales en los centros educativos de los países de la Unión Europea, según revela un reciente Eurobarómetro.

Sin embargo, esta postura no implica un rechazo a la digitalización educativa. De hecho, el 88 % de los españoles y el 87 % de los ciudadanos de la UE considera necesario fomentar en las escuelas tecnologías digitales diseñadas específicamente para el aprendizaje.

El estudio, realizado entre el 7 y el 14 de mayo a partir de más de 25.700 entrevistas en los Estados miembros, analiza las necesidades futuras en materia de educación digital. Sus resultados reflejan un amplio consenso en torno a la importancia de las competencias digitales para la participación social: el 90 % de los españoles y el 89 % de los europeos se declara “total” o “bastante de acuerdo” con que estas habilidades son fundamentales en la sociedad actual.

Asimismo, un 92 % de los ciudadanos tanto en España como en la Unión Europea cree que los centros educativos deben enseñar a los jóvenes a gestionar el impacto de las tecnologías digitales —como las redes sociales— sobre su salud mental y física.

En cuanto a la responsabilidad de esta formación, la opinión pública considera que padres y centros escolares comparten un papel prácticamente equivalente. El 38 % de los españoles y de los europeos está “totalmente de acuerdo” en que el profesorado debe desempeñar un papel esencial para ayudar a los menores a adquirir competencias que les permitan interactuar de forma segura con la tecnología, mientras que otro 50 % en España y 52 % en la UE se muestra “bastante de acuerdo”. Por su parte, el 39 % de los españoles y el 38 % de los europeos considera que las familias tienen un papel muy importante en esta tarea, una percepción que se eleva al 52 % y 49 %, respectivamente, si se incluyen quienes están “bastante de acuerdo”.

En relación con la inteligencia artificial aplicada a la educación, el 15 % de los españoles y el 17 % de los europeos opina que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje y que la comunidad educativa no debería temer experimentar con ella. No obstante, la mayoría —el 60 % en España y el 54 % en la UE— considera que la IA presenta tanto ventajas como riesgos, por lo que defiende la necesidad de evaluar cuidadosamente su impacto en el ámbito educativo.

En este contexto, existe un amplio consenso sobre la formación del profesorado: el 83 % de los ciudadanos en España y el 88 % en la Unión Europea cree que los docentes deben contar con competencias para comprender y utilizar la inteligencia artificial, incluida la IA generativa.

Por último, el Eurobarómetro subraya la relevancia de las competencias digitales como herramienta para combatir la desinformación, una afirmación con la que está de acuerdo el 86 % de los españoles y el 80 % de los europeos.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€