Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ampliar la pista y un contrato marítimo con más dinero, compromisos del PP para el 23-J

acedo

El PP ha denunciado el “retroceso como nunca” que ha sufrido Melilla en su conectividad con la península durante el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha comprometido a “no renunciar a nada” para mejorarla, con medidas como la ampliación de la pista del aeropuerto o un contrato marítimo con más presupuesto.

En declaraciones a los periodistas, la candidata del PP de Melilla al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, Sofía Acedo, ha asegurado que su partido, si llega al Gobierno de España, “andará todos los caminos necesarios para que se garantice la igualdad de todos los españoles a moverse libremente por el territorio nacional”.

Entre ellos, los melillenses, que, según Acedo, han sufrido una pérdida de calidad, frecuencias y encarecimiento de los transportes aéreo y marítimo con la península debido a “la poca voluntad y el poco compromiso” que, según ha dicho, ha existido por parte de los gobiernos central y local con la conectividad de Melilla en los últimos años.

Respecto al Gobierno de Sánchez, Acedo le ha reprochado que “no ha explorado ninguna otra vía para mejorar la calidad de los transportes” y “no se ha hecho absolutamente nada desde que en 2018 el Gobierno del PP aprobó la bonificación del 75 % en el transporte a los residentes y la Obligación de Servicio Público (OSP) para las líneas aéreas de Granada, Almería y Sevilla.

Acedo ha denunciado públicamente la pérdida de frecuencias que ha sufrido el transporte marítimo de Melilla, pasando de las 20 semanales que había antes, tanto en el ámbito público como en el privado, a la programación actual con “muchas menos” por la entrada de la línea de Motril en el contrato marítimo sin una mayor dotación presupuestaria.

Ello ha ido en detrimento de las principales líneas marítimas de Melilla, que la conectan con Málaga y Almería y provoca que “las navieras tengan que recurrir a la Operación Paso del Estrecho (OPE) para ser competitivas”, dando lugar a una pérdida de la calidad del servicio que se ofrece a los melillenses en su conectividad con la península.

Por ello, el PP defiende que el contrato marítimo de Melilla debe tener más presupuesto que ahora, como sucedió con el último adjudicado por el PP, que “rondaba los 12 millones” de euros, que fue después rebajado en sus ofertas por las navieras, demostrando que era “competitivo” porque “concurrían ofreciendo un servicio de calidad”.

En cuanto a los precios, Acedo ha asegurado que el PP “impulsará cualquier tipo de modalidad contractual que permita abaratarlos”, después de que se haya demostrado que elevar al 75 % la bonificación para los residentes ha encarecido los billetes, lo que perjudica no solo a quienes viven en la ciudad, sino también la llegada de turistas.

El PP también contempla una ampliación de la pista del aeropuerto y una mejora de sus sistemas de aproximación si es necesario para mejorar el transporte aéreo, además de “poner dinero encima de la mesa para impulsar una de las principales actividades económicas, como es el turismo”.

“El dinero público está para que todos seamos iguales y garantizar los servicios públicos de calidad”, ha agregado Acedo para asegurar que el PP “está dispuesto a hacer lo que no ha hecho el Gobierno de Coalición por Melilla y el PSOE” desde la Ciudad Autónoma, ya que la intención de los populares es “estar en permanente contacto con las compañías”.

Así, ha recordado que el PP ya amplió la pista del aeropuerto de Melilla con el Gobierno de Aznar en los años 2000, mientras que con el de Rajoy se recuperaron las líneas aéreas de Granada, Almería y Sevilla, que se habían perdido al no ser competitivas, mediante su declaración OSP.

Hoy, ha señalado Acedo, “son las líneas que menos cancelaciones sufren” y es a lo que se aspira conseguir con las líneas que conectan Melilla con Málaga y Madrid, que son “las principales” y para las que hay dificultades en que sean OSP al estar prestadas por una compañía privada, “pero el PP lo impulsará”.

“Si no, estableceremos cualquier modalidad contractual que garantice la conectividad, mejora de las frecuencias y un abaratamiento de los precios no solo para los residentes, sino también para los no residentes”, ha insistido.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€