La asociación AMLEGA anuncia que este sábado elaborará un mosaico de la bandera del Arco Iris en la Plaza de las Culturas con motivo del 17-M, Día Internacional contra la LGTBIfobia. Será otra de las actividades que la entidad organiza dentro de la VI Semana de Educación en Diversidad Afectiva, Sexual y Género en Melilla que se viene desarrollando en los centros docentes. Explica Amlega que este sábado se conmemora el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia, al objeto de recordar que fue el 17 de mayo de 1990, hace 24 años, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. "Aunque esto fue un inmenso logro para nuestro colectivo, no podemos olvidar que dicho organismo aún considera la transexualidad una enfermedad", apostillan.
Recordatorio
En éste día lo cabe recordar "la dramática situación que viven las personas LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) en el mundo, haciendo especial hincapié en que a día de hoy, seis países en el mundo aún condenan la homosexualidad con la pena de muerte según el último informe de ILGA". Tampoco "podemos olvidar la violencia que sufren las personas LGTB en el mundo, como las violaciones correctivas en Sudáfrica, los asesinatos de transexuales en Brasil y, en general, el acoso que sufren en todo el mundo debido a su orientación sexual o identidad de género".
Este año, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha decidido centrar sus esfuerzos en la denuncia de la precaria situación en la que se encuentras los Derechos Humanos de la población LGTB en todo el mundo, Derechos que se ven continuamente atacados. "Sin ir más lejos, este año Uganda ha aprobado la cadena perpetua para las personas que mantengan relaciones homosexuales, seguida de cerca por Nigeria. Estos son solo dos países de los 76 en los que está penado y perseguido no ser heterosexual".
Por todo ello, este sábado 17 de mayo, a partir de las 18:00 horas, AMLEGA desarrollará distintas actividades para dar a conocer la dramática situación que viven las personas LGTB en el mundo. Como acto central se encuentra la elaboración de un mural gigante en solidaridad con los países sin libertad para el colectivo LGBT, así como un mosaico con los colores del arco iris, al tiempo que se leerá un manifiesto.