Alza de precios en Melilla por encima de la media nacional: transportes y vivienda, lo que más sube

Mantener una vivienda cuesta en Melilla un 19,6 % más que hace un año y un 2,1 % más en comparación con junio.- En cuanto a los alimentos, la subida es del 15,5 % respecto a los 12 meses anteriores, seis décimas más sobre junio

Melilla se encuentra entre las regiones españolas en las que los precios han subido, en general, por encima de la media nacional. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), dado a conocer ayer por el INE, la inflación en Melilla es un 10,9 % más alta que hace un año, una décima superior al conjunto del país. Ello, a pesar de que en julio ha descendido ligeramente, un 0,7 % respecto al mes anterior, mientras que en España la bajada ha sido del 0,3 %. Melilla, de hecho, es la autonomía con mayor bajada del IPC en julio.

Sin embargo, la tendencia alcista de los precios acumula un importante encarecimiento del coste de la vida respecto a julio de 2021. Por ejemplo, mantener una vivienda cuesta en Melilla un 19,6 % más que hace justo un año y un 2,1 % más en comparación con junio. Es lo que más se ha encarecido en los últimos 12 meses


En los transportes, la subida es también muy llamativa, ya que los melillenses tenemos que gastar un 18,8 % más en comparación con julio de 2021 en este apartado, aunque baja un 2,9 % si la comparación es con el mes anterior, junio de este año.

En España
Las subidas de Melilla en vivienda y transportes son muy similares a las del conjunto del país. Por ejemplo, respecto a la vivienda, en España la variación anual es del 23 %, es decir, 2,6 puntos por encima de la registrada en junio.


En cuanto al precio del transporte, en España su tasa se sitúa en el 16,2 %, 2,9 puntos inferior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales han descendido este mes más que el año pasado.


Otro de los apartados que más suben es el de los alimentos. en Melilla la subida es del 15,5 % respecto a los 12 meses anteriores, seis décimas por encima en comparación con junio. En el conjunto de España también aumentan los precios de la alimentación, con un 13,5 % de variación anual y tres décimas en la mensual.


El resto de los apartados subieron en Melilla por debajo del 10 % respecto a julio de 2021 y dos incluso han bajado: las comunicaciones, que bajan un 2,2 %, y la sanidad, que lo ha hecho en un 0,4 %.

Un comentario

  1. Pues estamos apañados con las promesas y propagandas de nuestro gobierno local y el gobierno de Pedro Sánchez .
    Quizás si ambos gobiernos hubiesen tenido interés en conseguir la apertura de la Aduana Comercial, la llegada de alimentos desde Marruecos, como antaño, evitaría la sobrecarga económica del transporte marítimo, además de mejorar la frescura de los mismos. Pero Melilla no interesa a Sanchez, salvo cuando se acerquen las elecciones. Unas promesas mas, unas paguitas de limosna captadoras de voto en vez de trabajo y la recepción consabida de su partido de…..» ! Pedro, Melilla está contigo ¡ «.. ..contigo y sin futuro debería poner la pancarta. Isla Melilla se está hundiendo, pero a disimular y distraer con el monumento a los Héroes de España.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€