Previa firma de un "contrato de préstamo", los alumnos del colegio León Solá pueden llevarse a sus hogares durante el fin de semana, un ordenador portátil que les cede el centro al objeto de que puedan hacer sus labores escolares. La iniciativa ha tenido una acogida superior a la prevista por los encargados en poner en marcha el Proyecto Educativo "5X5" para el préstamo de ordenadores portátiles dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Con esta iniciativa el colegio se convierte en el primer centro educativo de la ciudad que apoya el préstamo de ordenadores, que propugna desde hace años el Programa Escuela 2.0. El alumnado a la vez que realizará en casa tareas educativas programadas, adquieren hábitos de cuidado y responsabilidad hacia el material prestado o interiorizarán rutinas de trabajo y estudio a la vez que desarrollan la competencia digital, según el coordinador del Proyecto y TIC del centro, Ignacio Chinarro. Con esta actuación coordinada por el TIC se facilita el acceso a las tecnologías no sólo en el horario escolar, sino también en el contexto familiar.
"En la actualidad, la competencia digital resulta clave para igualar el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, este hecho puede verse dificultado por las condiciones sociales y económicas de las familias más vulnerables de la ciudad.
Valoración
En este sentido, desde el CEIP León Solá se trabaja por ampliar las posibilidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estimulando con ello también las facetas más creativas, artísticas e innovadoras del alumnado", indica. Por ello, a la introducción de las pizarras digitales en Educación Primaria y de los ordenadores portátiles en el aula, se suma esta iniciativa propia del Proyecto 5 x 5.
El préstamo se realiza cada fin de semana después de que los estudiantes acompañados de sus familias recojan el ordenador y firmen el "contrato de préstamo" cada viernes. Este procedimiento se repite en el momento de entrega cada lunes. "Hasta el momento la respuesta ha sido incluso mejor de la esperada", comenta el coordinador del Proyecto y TIC del centro, Ignacio Chinarro, "ya que los chavales están muy motivados, aprenden también en casa y tanto ellos como las familias tienen un exquisito cuidado con los materiales".