“Están convirtiendo a Melilla en un CETI completo”. Así de contundente se mostró ayer la diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, tras la última entrada de inmigrantes a la ciudad en la madrugada de ayer. La cepemista, en rueda de prensa, lamentó que el Gobierno de España no esté tomando medidas ante esta “situación insostenible”, y lamentó que el Gabinete “al completo” de la Delegación del Gobierno se haya “convertido en una corresponsalía de prensa contando lo que ocurre en la valla”, mientras que “no explica qué se va a hacer por parte del Gobierno”. La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, afirmó ayer que el Gobierno de España está "convirtiendo a Melilla en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) completo". Lo dijo después de la entrada de ayer a Melilla de unos 500 inmigrantes de origen subsahariano, de forma que la ocupación del CETI llega a las aproximadamente 2.400 personas.
En rueda de prensa, la cepemista recordó que, a principios de 2012, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, decía que no iba a permitir que el CETI fuese un centro de estancia permanente o semipermanente. Entonces la ocupación era de poco más de 900 personas. "No cumplió esa promesa y estamos ya en una capacidad que quintuplica la capacidad real", señaló Almansouri.
De hecho, afirmó la diputada local que hará unos diez días, y según información que ha tenido su partido, hubo problemas con el suministro de comidas en el CETI, teniendo al parecer que intervenir la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Melilla no tiene capacidad para albergar a todas estas personas", insistió Almansouri, que lamentó que el Gobierno de España, "más que buscar medias para el reparto y salida de los inmigrantes hacia la Península, lo que busca es ampliar el actual CETI para albergar a aún más personas".
Lo que el principal partido de la oposición "no está dispuesto" es a "callarse" ante la actitud del Gabinete "al completo" de la Delegación del Gobierno, que "se ha convertido en una corresponsalía de prensa contando lo que ocurre en la valla", mientras que "no explica qué se va a hacer por parte del Gobierno".
"No vamos a permitir que El Barkani no haga nada, que lo único que haga es dar ruedas de prensa dando datos y que no traslade al Gobierno de la nación lo que ocurre en Melilla", expuso la diputada del Grupo CPM, que criticó las invitaciones que se hacen mediante las ruedas de prensa a las instituciones europeas para que visiten Melilla. "El Barkani tiene que hacer una invitación formal, con una agenda y compromisos concretos para Melilla", espetó.
Además, y en cuanto a una posible visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la cepemista se preguntó si vendría a Melilla con medidas concretas o a "darse un paseo por la ciudad como pasó la anterior vez, ir a la valla, visitar el CETI y volver a Madrid". Lo que necesita Melilla, señaló la diputada, son "medidas urgentes".
Almansouri rememoró que hay centros de inmigrantes en la Península que no llegan al 30 por ciento de ocupación, por lo que quiso saber por qué estos centros no pueden convertirse en centros de estancia temporal de inmigrantes para acoger a los que salgan de Melilla.
Y es que, en opinión de la diputada local, la actual situación está "consiguiendo acabar con el sentimiento solidario de los melillenses", puesto que los datos son "insostenibles". "Hay 2.400 personas, Melilla no tiene capacidad para ello".