Almansouri dice que el 17S de 2023 no puede ser festivo local por ley al caer en domingo

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha aclarado que el calendario laboral de 2023 no incluye el 17 de septiembre como festivo porque la norma impide que los festivos locales que caigan en domingo puedan pasar al lunes. Según ha expuesto, solo se puede hacer eso en el caso de los festivos nacionales, “no es una decisión del Gobierno”, ha puntualizado.

Por ello, ha dicho no entender “el malestar” que ha creado el calendario laboral aprobado por el Consejo de Gobierno para el próximo año, dadas las críticas y quejas de muchos melillenses en las redes sociales desde que este martes se dio a conocer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la relación de los 14 festivos reconocidos oficialmente en nuestra ciudad el próximo año.

De todos modos, Almansouri considera que el 17 de septiembre, aunque no esté incluido en el calendario laboral, “no deja de ser festivo” porque cae en domingo y ello permitirá a quien quiera conmemorarlo y realizar actividades. “Lo mismo ocurrió el año pasado con el 1 de mayo”, día Internacional del Trabajo, ha dicho.

En cuanto al hecho de que Año Nuevo tampoco pase lunes 2 de enero como festivo, la consejera de Hacienda ha explicado que esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que los comercios de Melilla están “en plena campaña de Navidad”. “Los comercios van a abrir sí o sí el 2 de enero porque la gente está comprando”, según la consejera.

Por ello, el Gobierno local ha decidido suprimirlo como festivo en el calendario laboral y aprovecharlo para declarar oficial el 21 de abril de 2023, día de la Pascua de final de Ramadán.

 

Precedentes

Hay que recordar que en 2017 y 2006, años en los que el Día de Melilla cayó en domingo, sí se pasó al lunes siguiente. Esos dos años también fue festivo el 2 de enero por ser el lunes siguiente a Año Nuevo. Y lo mismo sucedió con el día de la Patrona en 2019, que cayó en domingo y pasó al lunes.

No solo en Melilla se ha pasado festivos locales al lunes en los años anteriores en los que ha caído en domingo. Este mismo año, el Ayuntamiento de Madrid pasó al lunes la festividad de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo y que en 2022 ha caído en domingo, tal y como especifica en su página web el Ayuntamiento de la capital española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€