Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Ali Bey En Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1333 explorador

En el callejero de Melilla existe una calle con el nombre de “Explorador Badía”, nombre abreviado del explorador, viajero y científico español llamado D. Domingo Badía y Leblich. Al quedar casi en el anonimato con tan simplificada información urbana, me asaltó la idea de completar permanentemente la información con un pequeño rótulo complementario…
… que explicara al melillense quien fue el personaje centrado en el tiempo, para que pudiera dar lugar al curioso o al erudito, una “exploración” en la numerosísima bibliografía que se encuentra abierta a consultas en internet o en bibliotecas.

Como quiera que este viajero español decimonónico forma parte de mis ancestros familiares (tuvimos muchos abuelos comunes), hablé con la Casa de Melilla en Toledo, de la que formo parte, para proponerles la idea de colocar en una placa de cerámica de Talavera ampliando la información bajo el rótulo de la calle. Se consultaron las autoridades de la ciudad autónoma y con su beneplácito se encargó la placa que figura en la ilustración que acompaña estas letras. La placa será inaugurada en los próximos días durante la visita que la Casa de Melilla efectuará a la ciudad con socios y amigos.

D. Domingo Badia y Leblic es conocido con el pseudónimo de ALI BEY, nombre que utilizó durante su prolongada aventura que comenzó en Marruecos y discurrió por el norte de Africa y Asia Menor, haciéndose pasar por un príncipe sirio, lo que le facilitó el conocer el árabe y las costumbres musulmanas. El viaje del africanista cuajado de mil peripecias y aventuras duró seis años, dando comienzo en 1803. A su vuelta ocupó varios cargos en la España josefina, lo que la valió el exilio en Francia. Fue magníficamente acogido por la Academia Francesa y beneficiado por Luis XVIII quien protegió a su familia y le puso a su servicio. Sus obra con el título de “Viajes de Ali Bey”, fue publicada en Paris en 1814, y en 1816, estaba extendida por toda Europa en diferentes idiomas. En España, donde siempre deseó volver, se publicaron en 1836, una vez fallecido en el desierto de Damasco.Hoy se continúan editando la obra original y numerosos estudios sobre tan particular personaje a quien Melilla le dedicó una calle.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€