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Alhucemas: ¿qué pasa con el “tifinagh”?

melillahoy.cibeles.net fotos 1208 Consejo Regional

Llegué como quien dice a la luminosa Alhucemas a uña de caballo para encima y por un quítame allá esas pajas cambiar, después de tantos años, de hotel. “Misimuskin” (no pasa nada). Menos mal que la inauguración se retrasó una hora, lo que me dio margen para acicalarme sobre la marcha y en compañía de mi jovencísima y particular secretaria aterrizar, al fin, en el amplio salón de actos del Consejo Regional de Taza-Alhucemas-Taounat, justo debajo de la Wilaya y casi enfrente del viejo barrio Málaga.

Más de cien personas, entre ellas una significativa representación española tanto oficial como oficiosa, representantes políticos de la región o profesores como Sadek, importante activo y dinamizador de la Asociación de Antiguos Residentes en Alhucemas, llenaban la moderna y funcional sala de actos. Tras unas palabras de presentación del presidente de la asociación Rif Siglo XXI, Yassin Errahmouni, una breve alocución del doctor Mohamed Boudra, ex alcalde de la ciudad, diputado del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) y presidente del Consejo Regional, sirvió de preámbulo al plato fuerte de la jornada, la conferencia del abogado Ahmed Arehmouch centrada en los obstáculos jurídicos y prejuicios ideológicos que están frenando el asentamiento de la lengua y escritura bereber, pese a estar impulsada por el IRCAM (Instituto Real de Cultura Amazigh) y de ser, como destacó el doctor Boudra, lengua cooficial de Marruecos junto al árabe desde la implantación de la nueva Constitución, ya a mediados de 2011. Boudra, político amable y perspicaz y para este escribano del limes uno de los principales referentes hoy día de la región del Rif, tras unas cálidas palabras en español dirigidas a los allí presentes (entre ellos el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Enrique Beamudo) destacó los indudables cambios que está viviendo Alhucemas y su provincia en los últimos años, nada ajenos (y el doctor Boudra sabe bien lo que dice) al aliento y la presencia continuada, año tras año, del rey Mohamed VI en la zona. Coincido en el análisis.

De la conferencia del abogado Aremouch ya les escribiré con más calma así como del movido debate, los matices son importantes, máxime cuando se hicieron constantes referentes a la pluralidad lingüística española, catalana entre otras, pero desde luego es llamativo que la amazigidad, lengua y cultura, no acaben de ocupar el lugar legítimo que le corresponde máxime en un país, Marruecos, de ascendencia bereber en un 80%. ¿Será a causa, primero del colonialismo árabe y después de la islamización rampante? El Nudo Gordiano está en la grafía: tifinagh o árabe.

La ola de sol africano castigó a este escribano del limes, pues el medio día y la primera hora de la tarde me pilló en ruta y con el sol en su cénit. En Alhucemas, pese al calor, una agradable brisa procedente de su bellísima bahía aireaba el ambiente. Mañana domingo disfrutaremos del programa que ayer les adelanté y en cuanto a hoy sábado se lo iré contando. El festival se cerrará con una mañana dedicada a los niños (¡cómo va a disfrutar mi secretaria!) y, para los adultos, una excursión a Senada, Snada o Esnada, que de estas tres formas se llama el lugar. Y no se me confundan porque “Esnada”… ¡es mucho! Verán: en Snada, en cuyo lugar se alza la única alcazaba alauí del Rif, se refugió en noviembre de 1577 el rey Mohamed El Moutauliken, aliado del rey Sebastián de Portugal y enfrentado a su tío Abdelmalik El Ghazi; también Snada es cuna de la aguerrida zauia (cofradía) de los Ouazzaníes; allí pactó Abdelkrim El Jatabi, emir de la independentista República del Rif, su rendición y entrega a los franceses en la cercana Targuist; en nuestra cruenta guerra civil, el 14 de julio de 1934 Snada acogió la primera unidad militar que movió el llamado Alzamiento, el tabor de Regulares de Puerto Capaz (actual Yebha), que después de una marcha forzada fue recogido en camiones y trasladado a Alhucemas. Y finalmente en el segundo levantamiento del Rif, durante 1958 y 1959, Snada fue brevemente campo de prisioneros. “Bzaff” (mucho) “Esnada”, ¿no creen? Mañana seguimos.

Haya salud.

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