Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alcoba confía en que se reabra la aduana comercial, pero no entiende que se haga de forma “ordenada y gradual”: “O se abre o no se abre”

“Es difícil de entender que se abra los días pares para alimentación y los días impares para electrodomésticos” dice el presidente de la CEME, que lamenta que “nadie” les haya explicado ambos conceptos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, confía en que la aduna comercial de Melilla con Marruecos se reabra durante este mes de enero, tal y como les trasladaron cuando mantuvieron una reunión con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y ha reiterado a principios de enero el titular de dicha Cartera, José Manuel Albares, en una entrevista con Europa Press.

No obstante, no entiende que dicha reapertura se haga de manera “ordenada y gradual”: “O se abre o no se abre”, señala al MELILLA HOY.
“Es difícil entender que se abra los días pares para alimentación y los impares para electrodomésticos”, apostilla Alcoba, que lamenta que “nadie” les haya aclarado en qué consiste dicha reapertura, puesto que, a su entender, la reapertura de la aduana comercial debe hacerse “en los dos sentidos y con la mercancía documentada”. “Pero no sabemos nada más”, dice.
Por otro lado, el máximo responsable de la patronal melillense asegura deja claro que el comercio atípico que se generaba en los años anteriores “ni lo quiere España ni lo quiere Marruecos”.
“Ni queremos esas imágenes de las porteadoras, ni ese trasiego de personas en la frontera, ni esas colas, ni ese bullicio… Eso nos ha quedado a todos claro”, asevera, aclarando que “eso no tiene nada que ver con una aduana comercial”.
“Una aduana comercial va un camión-contenedor a la frontera, presenta la documentación allí a la aduana y ya está”, explica.

“Siempre hemos pedido que queremos una frontera que sea segura, que haya un control fronterizo y con fluidez”

Con respecto a la petición que el PSOE ceutí ha hecho al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares de que siga exigiendo visado a todos los marroquíes, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, ha incidido en que desde la patronal han pedido siempre una frontera “segura”, que haya “un control” de personas en la frontera tanto en el paso de la aduana como en el perímetro de la frontera y que se amplíen las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para poder llevar a cabo dicho control
Una vez que se haya conseguido ese control en la frontera, pedirán “la fluidez que todos queremos”. “Si hay que pedir el pasaporte o un visado, eso ya no nos corresponde a nosotros, son decisiones políticas y de seguridad que deciden los dos países y ahí no entramos. Entramos en que queremos la seguridad y la fluidez que todos queremos. La documentación que se requiera no nos corresponde a nosotros”, remata.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€