Alcoba confía en que en la reunión de este martes con Exteriores y Turismo salga “algo más concreto” sobre la aduana comercial y la frontera

El presidente de la CEME mantendrá en Madrid un encuentro con ambos ministerios para avanzar en la reapertura de la aduana comercial y que el régimen de viajeros se lleve a cabo en “las dos direcciones”

El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, en una imagen de archivo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, y la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, se reunirán este martes en Madrid con los directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, y con los de Industria, Energía y Turismo con el fin de avanzar en la reapertura de la aduana comercial de Melilla y en la creación de una en Ceuta, así como en que el régimen de viajeros se aplique en “las dos direcciones” entre España y Marruecos. “A ver si nos dicen algo más concreto y que dejen de estudiarlo ya y que se aplique lo antes posible”, comenta al MELILLA HOY.

Alcoba cuenta que han conseguido la reunión con ambos ministerios gracias a la medicación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), y espera que en dicho encuentro les comuniquen tanto a él como a Campos algún avance con respecto a esos dos temas principales.


“Lo de la frontera, después ya de cinco meses, pienso que una vez que ha pasado la OPE (Operación Paso del Estrecho) ya no hay más espera, ya es cuestión de la voluntad política de los dos países”, asegura, sosteniendo que la aduana comercial de Melilla con Marruecos “nunca se debió cerrar” porque las transacciones comerciales entre los dos países “existen en todo el mundo y en toda la zona fronteriza”.
“Entendemos que la única justificación era el covid-19, y ya no hay ninguna justificación más”, sostiene. “Las instalaciones están hechas y España solamente tiene que presionar a Marruecos para que abra la aduana comercial”, agrega.

“En las dos direcciones”
Con respecto al régimen de viajeros, el presidente de la CEME ha pedido que esta se lleve a cabo “en las dos direcciones” y no como la “ley del embudo” como se está aplicando en estos momentos.
“Que sea en las dos direcciones y que se le permita a las personas que sean de Marruecos un régimen de viajeros de una cantidad de productos como existen en cualquier país del mundo”, explica.


Así pues, espera que haya una predisposición y voluntad por parte de ambos ministerios para que se materialicen estas dos peticiones.
“Es una reunión que llevamos trabajando desde hace varios meses a través de la CEOE y vamos con la ilusión y con la esperanza de conseguir algo positivo”, concluye.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas