Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Albiol (IU): “ España podría incumplir la Convención de Derechos del Niño” con el retorno de MENA

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha advertido de que la Unión Europea “va a permitir que el Gobierno de Mariano Rajoy empiece a expulsar de Melilla a cientos de menores no acompañados” en base al acuerdo que negocia la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, con las autoridades marroquíes. La eurodiputada cree que Bruselas piensa obviar que el Estado español podría incumplir la Convención de Derechos del Niño “con tal de seguir apuntalando la Europa fortaleza”. La reacción de Albiol se produce después de recibir la respuesta del comisario de Migración, Justicia e Interior, Dimitris Avramopoulos, a una pregunta parlamentaria suya formulada en el mes de febrero sobre la situación de los cerca de 500 menores no acompañados que hay actualmente en los centros de acogida de Melilla.
La eurodiputada le planteaba a Avramopoulos que el Gobierno español, al poner en marcha esta iniciativa que ya tiene muy adelantada con Rabat, violaría la legislación internacional en materia de derechos de las personas menores no acompañadas. El Estado español, de acuerdo a la normativa europea vigente, debería además garantizar que la deportación de menores se lleva a cabo con un riguroso proceso en el que cada paso es transparente y respeta los derechos del menor.
Sin embargo, Albiol cree que “nada hace pensar que tanto el Estado español como Marruecos vayan a ser escrupulosos con el proceso que siguen en estas expulsiones”, teniendo en cuenta que el Gobierno “no rinde cuentas nunca sobre sus políticas migratorias”, ni reconoce que “está violando la legislación internacional de forma sistemática en Ceuta y Melilla” con, por ejemplo, “las devoluciones en caliente”.
De hecho, Avramopoulos avala en su respuesta la decisión del Ejecutivo de Rajoy y cree que “el retorno podría ser una solución duradera adecuada para algunos menores, siempre que redunde en su interés”.
“¿Quién se va a encargar de decidir qué es lo mejor para estos menores después de haber pasado meses abandonados en un centro?”, se ha preguntado Albiol que acusa al comisario de “desentenderse por completo del asunto”, al afirmar que “es responsabilidad de las autoridades españolas garantizar que las condiciones para el retorno de los menores sean debidamente respetadas en cada caso individual”.
“Lo que tenemos es una Comisión Europea que dicta unas normas a los Estados para casos como los de devolución de menores y otra Comisión Europea que dice que la aplicación de sus normas depende de cada Estado”, critica, antes de señalar que “lo único que les interesa a unos y a otros es seguir expulsando” personas refugiadas y migrantes “sin tener en cuenta su situación o si se vulnera la legislación internacional”.
Además, “con el objetivo de seguir poniendo al Estado español como ejemplo del proyecto de la Europa fortaleza”, Bruselas “parece dispuesta a no mirar” y permitir que Rajoy sea el que ponga en marcha “la nueva vuelta de tuerca a las políticas de represión de la inmigración inauguradas el pasado mes de marzo con el plan de la UE para acelerar las deportaciones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€