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Al aire de Alhucemas

melillahoy.cibeles.net fotos 831 Jose Luis Navazo

Alhucemas amanecía ayer 1 de mayo envuelta en una bruma baja y más espesa que un puré de bisara. Sí, yo también me pregunto qué vuelvo a hacer por aquí (tierra de donde algún modo nunca salí), pero el destino de cada mortal está escrito en las luceros y no hay nada que rascar. Ora aquí, ora allá… y es que como es sabido los niños buenos van al cielo y los malos, como yo, ¡pues vamos a todas partes!, Hoceima por ejemplo. Ahora sin ir más lejos a esta bella y bravía tierra de la lavanda, que la pasión rifeña empuja (estos terruños tienen fuerza), no vean cómo.

Para cuando lean estás líneas, escritas después de un fresco chapuzón en la playa de Souani y tras un sabroso almuerzo en Boukidan (ensalada fresca, patatines de verdad y tierna kefta), ya estarán en plena actividad las segundas jornadas sobre Arte y Patrimonio en el Rif, organizadas por la Asociación Rif Siglo XXI con su animoso coordinador a la cabeza, Yassin Errahmouni, apoyadas (un detalle), por el Consejo Regional de Taza-Alhucemas-Tauanate, presidido por ese político de largo recorrido que es el doctor Mohamed Budra. Sí, no me lo digan, me “como las “os”, es decir españolizo los nombres y topónimos desprendiéndolos del legado colonial francés, de la misma forma que a la jodía “kh” le doy un vuelco y la convierto en alegre “j” en un suspiro. Digo. Y digo bien, marcando la “ñ” como símbolo de identidad.

Hoy 2 de mayo y no me tiren de la lengua por el aniversario de marras del que habría mucho de qué hablar ( José I Bonaparte fue rey de España y además era abstemio, lo digo por lo de “Pepe Botella”), las segundas jornadas tienen previstas dos conferencias de calado: del parque nacional ayer ya les escribí algo, pero apenas incidí en la ponencia del profesor Mohamed Boudhan dedicada a “La problemática de la identidad en Marruecos”, espinoso asunto que puede echar chispas en cualquier momento pese al compromiso y saber hacer del Estado marroquí, experto en templar gaitas dejándolas escritas en la nueva Constitución, fruto no lo duden de las presiones en la calle del Movimiento del 20 de Febrero (M-20F). El barbudo jefe de Gobierno, el amigo Abdelilah Benkirán podrá cantar habaneras (es capaz de ello, se lo aseguro), diciendo que “el tamazigh es como el chino” (qué pésima ocurrencia) y que, en puridad, “a los bereberes solo les interesa cantar y bailar”. Pues sí estimado Benky, eso también les gusta pero mira, amigo, aunque arabizado en buena medida Marruecos es en un 80% un país de ascendencia beréber (amazigh que se dice ahora), lo mismo que la Cabilia argelina y partes de Túnez y Libia, hasta el oasis egipcio de Siwa. Es lo que hay. Yo no sé lo que hoy dirá el doctor Boudhan, pero de entre todos los colonialismos del Magreb (desde el romano al occidental) el peor ha sido el árabe porque ha logrado, por el momento, robar las señas de identidad de todo un pueblo, el beréber, unos beréberes o imazighen muchos de cuyos descendientes dicen ser … “árabes”. Bien hará en hilar fino el profesor Boudhan, porque la cuestión identitaria de Marruecos y del resto del Magreb es un acuciante problema que determinará, en buena medida, el inmediato futuro. Más aun: si la llamada Unión del Magreb Árabe (UMA) no acaba de tirar para adelante es porque, en buena medida, el Magreb…. ¡no es árabe sino amazigh!
¿Y el Rif….? Siendo sin duda la región cuna del berberismo más militante, interpretarla solo como tal sería dar un mero enfoque reduccionista. Por no hablar de la ambivalente postura política cara al Majzén central y al sultán. Si el hecho, por lo que fuere, es que Mohamed Ben Abdelkrim el Jatabi acabó finalmente echando un órdago secesionista con su efímera República del Rif, el Rif no era ni es abiertamente insumiso al poder central, variando la actitud rifeña según las circunstancias. Ya lo advertía con fina intuición Gonzalo Reparaz en 1907 (Política de España en África): “Los rifeños se dicen idependientes del sultán pero, en realidad, la mayor parte del Rif reconoce en circunstancias normales la soberanía de éste”, si bien matizando que: “Esas circunstancias son raras y duran poco, a lo que se añade que la soberanía del Majzén nunca es completa y efectiva…” Nuestro autor escribía a principios del siglo pasado. Hoy la situación es bien otra.

Les dejo ya con uno práctica sugerencia de los ciento y un refranes del Quijote en tamazight, editados por el notario melillense Manuel García de Fuentes Churruca y recogidos en un precioso librito que, tal día como el 19 de junio de 2012, compraba en el centro de Melilla: “Porque cada uno debe de solucionar sus problemas sin importarle la opinión de la gente”, se dice en la parte 2ª, capítulo L. O sea, ándeme yo caliente y ríase la gente. Y hasta mañana amables lectores. Haya salud. Visto.

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