Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad elaborará un estudio del transporte aéreo y marítimo de Melilla y evaluará todas las posibilidades existentes para llevarlas a una Comisión de Economía y debatirlas con el conjunto de los grupos políticos

Air Nostrum reduce de 19 a 16 saltos los vuelos con Madrid aunque mantiene cubiertas líneas en mañana y tarde

melillahoy.cibeles.net fotos 1780 foto aviA n

La eliminación de las líneas con Almería y Granada a partir del 11 y el 9 de enero respectivamente, es parte de una reestructuración completa en la que no solo se pierden líneas en nuestra ciudad sino en otros puntos por baja ocupación. Además, según confirmó a este diario el viceconsejero y presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, la compañía también ha reducido de 19 a 16 los saltos que realiza entre nuestra ciudad a Madrid, aunque mantiene "cubierta" con líneas tanto la mañana como la tarde. En el caso de la línea con Málaga no habrá ningún cambio. La Ciudad está trabajando en todas las posibilidades existentes, a la vez que, está estudiando toda la documentación sobre las líneas aéreas y marítimas con el fin de llevar toda la información a la próxima Comisión de Economía y así debatir y tomar una decisión en conjunto con la oposición.

Esta es la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de ayer donde abordaron la cancelación definitiva de las líneas de Air Nostrum con Almería y Granada desde el próximo 11 y 9 de enero, tal y como avanzó MELILLA HOY en su edición de este viernes.

Aún así, el viceconsejero y presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, insistió en el poco margen de actuación de la administración local, tanto porque es una empresa privada, como que la Ciudad, no tiene competencias en materia de transportes.

En este sentido, Mateo explicó que la eliminación de ambas líneas, no es aislada sino que entra dentro de un plan de reestructuración que incluso afecta a líneas con Europa, dado que los datos no han sido buenos durante este invierno.

Líneas de trabajo
Además de estos estudios y la Comisión de Economía que convocarán, ya no hay vuelta atrás, sostiene Mateo, por lo que trabajarán en poder reanudar esas líneas cuanto antes, sea o no con Air Nostrum.

Por eso trabajan en diferentes líneas a corto y a largo plazo. En un inicio Mateo ya ha propuesto a otras compañías ambas rutas, aunque no quiso desvelar a cuáles dado que primero tendrán que estudiar si pueden operar en el Aeropuerto de Melilla y hacer un estudio económico de las mismas.

También trabajan en la línea institucional con el Ministerio de Fomento con el fin de estudiar si fuera posible que las líneas fueran de interés público, dado que nunca se había dado esta situación después de numerosos años en los que lleva operando Air Nostrum con Almería y Granada.

Sin embargo, habría que hacer un estudio de las necesidades reales, dado que por ejemplo con la línea de Granada, que era usada principalmente por universitarios, habría que ver el incremento de los estudios universitarios en nuestra ciudad y ver si realmente sería usada y pudiese ser una línea de interés público.

Propuesta del PSOE
Preguntado por la propuesta del PSOE de que Air Nostrum mejore los horarios con una reunión entre agencias de viajes, consumidores y con la Universidad de Granada (UGR), dada la relación profesional y familiar de muchos melillenses con esta universidad, Mateo cree que no es posible.

Y es que señala que los aviones que operan en la ciudad y llevan a cabo esas dos rutas hacen otras rutas que también han sufrido una reestructuración, motivo por el que la solución no puede ser local tampoco.

Además, advierte que la competencia es alta, en el sentido de que está una línea marítima con Motril por un menor precio y con Almería, en un breve periodo de tiempo, será reforzada por una nueva naviera, cubriendo la noche y la mañana. Esto supone, según Mateo, que habrá dificultades de aumentar el flujo en estos destinos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€