Air Nostrum, adjudicataria de las OSP de Almería, Granada y Sevilla

Avión Air Nostrum Melilla

Air Nostrum seguirá prestando las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que unen Melilla con Almería, Granada y Sevilla vía aérea, ya que fue la única empresa que mostró interés en operarlas en el concurso de adjudicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ya ha sido formalizado, tal y como aparece en la Plataforma de Contratación del Estado.
El plazo de ejecución de este contrato es de un año y se inicia precisamente mañana, 1 de enero de 2022. Por tanto, Air Nostrum continuará prestando este servicio público en las líneas que nos conectan con Almería, Granada y Sevilla hasta el 31 de diciembre, y lo hará por muy poco dinero menos del presupuesto que el Ministerio de Transportes había puesto sobre la mesa. Del valor estimado de 2.100.000 euros de este contrato, Air Nostrum lo rebajó hasta dejarlo en 2.090.733 euros.
Son, de este modo, menos de 10.000 euros de ahorro para el Estado en este contrato, que establece, entre otras condiciones, que la antigüedad media de la flota de la compañía que operen estas rutas sean, como máximo, de 10 años. El objetivo de esta medida es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener o mejorar los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.
Una vez formalizado este contrato, que empieza su vigencia mañana mismo, el Estado haría bien en estudiar la posibilidad de extender esta fórmula de la OSP a las líneas que reinan en el aeropuerto de Melilla al ser las más demandadas por los ciudadanos melillenses. Hablamos de las rutas de Málaga y Madrid. La primera abarca más de la mitad de todos los pasajeros que mueve el aeropuerto de nuestra ciudad, alrededor del 60%, aproximadamente, y que constituye de manera tradicional un verdadero puente aéreo.
La línea de Madrid genera menos tráfico, solo un tercio de la de Málaga, pero es tan importante porque nos conecta a la capital del país y nos sirve como trampolín a conexiones con todo el mundo.
Es importante buscar todas las fórmulas necesarias para que las líneas de Málaga y de Madrid puedan entrar bajo el paraguas de las OSP en el que ya están las de Almería, Granada y Sevilla, cuyo tráfico es residual en comparación con el de las dos rutas más importantes para los melillenses. Sin embargo, no parece que el Gobierno esté muy por la labor, dado que acaba de rechazar una enmienda en ese sentido presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado.
No parece, por lo tanto, que los transportes de Melilla sean una prioridad para el Gobierno o, al menos, la imagen que transmite es que no les da tanta importancia como tiene para los melillenses y el desarrollo económico y turístico para nuestra ciudad. No hay más que ver el contrato marítimo que acaba de sacar a concurso de adjudicación y cuyos pliegos de condiciones detallamos en esta edición de MELILLA HOY. Los precios de los billetes apenas bajan, salvo en el caso de viajar con el coche, que se reduce un 40% y es la única mejora, a priori, que se puede ver a la hora de comparar con el contrato que está ahora en vigor. De hecho, el contrato marítimo pierde dinero a costa del presupuesto para las líneas de Almería y Motril, aunque el de Málaga sube ligeramente, poco más de 100.000 euros. Tendrá que explicar el Gobierno, sobre todo sus representantes en Melilla, el porqué de esta tacañería a la hora de sufragar los transportes que nos conectan al resto del país. 

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