AI denuncia “violaciones de derechos humanos” en los saltos a la valla de Melilla

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado “violaciones de derechos humanos” en los saltos a la valla de Melilla de esta semana por el “trato cruel” a inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por posibles casos de devoluciones en caliente que exige que se investiguen.

En una nota de prensa, AI se ha referido a las imágenes de agentes “golpeando de manera injustificada a personas migrantes y posibles refugiadas en la valla de Melilla” tras los saltos de este miércoles y jueves en los que unas 850 personas han entrado en la ciudad autónoma desde Marruecos.
Virginia Álvarez, responsable de Política Interior y experta en refugio y migración en Amnistía Internacional España, ha lamentado que “en nuestras propias fronteras se castiga a las personas migrantes con extrema brutalidad” y se ha preguntado si esa es la imagen que el país quiere proyectar y si es así como se recibe a quienes “llegan de posibles conflictos o persecuciones”.
Todo ello, mientras “el mundo mira ahora horrorizado las imágenes que llegan de la guerra de Ucrania y la Unión Europea se lleva las manos a la cabeza con la cantidad de personas refugiadas que esta guerra va a provocar”.
Ello ha llevado a la Directiva de Protección Temporal (DPT) a conceder protección inmediata en los países de la UE a las personas de nacionalidad ucraniana que huyen del conflicto en el país, ante lo cual España también ha dicho que es necesaria una respuesta coordinada para atenderles.
«España lleva años violando el derecho internacional en su frontera, este trato cruel ya lo hemos visto en demasiadas ocasiones. Sin embargo, nadie parece hacer nada al respecto”, ha dicho Álvarez.
Por esta razón, AI exige una investigación exhaustiva e inmediata “sobre los posibles casos de devoluciones en caliente que se han producido, que son contrarias al derecho internacional, así como sobre el deplorable uso excesivo de la fuerza que los agentes están empleando contra las personas migrantes”.
Por su parte, Andalucía Acoge también ha condenado “la violencia hacia las personas migrantes y refugiadas en la valla de Melilla en los últimos saltos” a la valla y ha instado al Estado a abrir una investigación para saber si se han producido devoluciones en caliente.
En un comunicado, ha expresado su preocupación “por la violencia vivida en el perímetro fronterizo” y considera que los dos saltos a la valla del miércoles y el jueves, que se saldaron con la entrada de unas 850 personas, fueron “un nuevo acto desesperado, tras meses viviendo en condiciones inhumanas”.
“Por esto, los dos saltos se produjeron en un contexto de tensión y uso desproporcionado de la fuerza”, ha argumentado Andalucía Acoge, que ha condenado especialmente la actuación de algunos agentes con un inmigrante que descendía de la valla, y ha recordado que “una persona reducida en el suelo ya no es un peligro”.
Andalucía Acoge dice que hay indicios de que se hayan podido llevar a cabo “devoluciones ilegales de personas” y, por ello, insta al Estado a que se lleve a cabo una investigación, habida cuenta que “el Tribunal Constitucional no avala este tipo de expulsiones” al tener que realizarse cualquier devolución “bajo control judicial con asistencia letrada”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al

Nuevo traspiés de los merengues

El Melilla Sport Capital Peña Real Madrid, que milita en el Grupo XIII de la Liga Nacional Juvenil, cosechó el pasado sábado una nueva derrota