Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

«Ahora es el momento de ser la presidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla»

Entrevista a Gloria Rojas, candidata del PSOE a la Presidencia de Melilla

MELILLA HOY entrevista a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Ciudad Autónoma. Dicha entrevista se ha realizado horas antes de la operación policial que se ha llevado a cabo este martes y que se ha saldado con diez detenidos que han quedado en libertad, a disposición de la juez, por la presunta trama de compra de votos en la ciudad.

  • ¿Cómo se siente en esta recta final de campaña?
  • Tengo muchas fuerzas y quiero terminarla como la hemos empezado, con propuestas en positivo, con políticas serias, con programa y convenciendo a la ciudadanía melillense de la gestión que hemos hecho estos cuatro años y de todo lo que nos queda por hacer a mí y a mi equipo por Melilla. Fuerzas tengo para terminar la campaña y para muchos años más de gobierno.
  • Terceras elecciones en las que se presenta como candidata a la Presidencia de Melilla ¿Se ve más convencida que nunca de lograr dicho objetivo?
  • Totalmente. La primera vez que me presenté fue en el 2015 que estuve en la oposición cuatro años, donde también se aprenden cosas, pero, esta legislatura ha sido una legislatura de aprendizaje constante y, ahora, en esta de 2023, después de haber sido vicepresidenta me toca ahora ser presidenta. Me veo totalmente preparada porque he aprendido muchísimo y conozco al dedillo la administración local después de estos cuatro años de experiencia en el Gobierno, y ahora es el momento de ser la presidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • ¿Le da rabia que, después de haber promocionado tanto tiempo las virtudes de Melilla como presidenta del Patronato de Turismo, la ciudad vuelva a acaparar todos los focos por noticias negativas?
  • Sí, pero no solo como presidenta del Patronato de Turismo. A mí me da rabia como melillense. La población melillense es una población honrada, acogedora y no me gusta como melillense ni tampoco como presidenta del Patronato de Turismo, pero se va a recuperar porque los melillenses hemos pasado malos momentos y yo estoy segura de que, cuando pasen las elecciones, vamos a seguir trabajando por la imagen y la difusión de lo que es realmente esta ciudad. Y lo voy a hacer con mayores responsabilidades, porque estoy segura de que lo voy a hacer como presidenta de la Ciudad Autónoma.
  • Teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo en Melilla, con un partido salpicado por la presunta compra de votos, y los antecedentes que existen en la ciudad ¿Teme que se produzca un fuerte descrédito en el sistema político de Melilla?
  • Yo espero que no. Aquí hay varias cosas. Lo primero, la gente tiene que confiar en la política, en la buena política. Evidentemente, como en todas las profesiones, hay buenos y malos políticos, pero la gente tiene que confiar en la buena política. Sin política no hay nada. Todo es política.
    Entiendo que en estos momentos es complicado, pero las personas tienen que confiar de verdad en la política y en la buena política. Votar para que los buenos políticos permanezcan y los malos no estén, que salgan de la política.
  • Usted ha llamado en muchas ocasiones a los ciudadanos a que denuncien cualquier sospecha de compra de votos ¿Cree que ha calado ese mensaje?
  • Espero que sí, porque además hemos sido los primeros y los únicos. Empezamos una campaña para que la gente se concienciara en que no solo era un delito comprar el voto, sino también venderlo.
    Y luego hice un llamamiento también al señor Aberchán como al señor Imbroda para que ellos dijeran a sus militantes, a los simpatizantes y a toda la ciudadanía que denunciaran cualquier cuestión relacionada con un intento de compra o de venta de votos, y me he quedado esperando a que lo hagan porque la única que lo ha pedido abiertamente en todos los medios de comunicación he sido yo.
  • También ha sostenido que el PSOE es el único partido progresista de Melilla, que no lo son ni PP ni CPM ¿Entonces habéis gobernado estos cuatro años con un partido conservador?
  • Totalmente. Estoy convencida de que CPM no es un partido progresista. Lo tengo clarísimo.
  • ¿Y eso no va en contra de los principios progresistas del PSOE?
  • Sí, pero nosotros hicimos un pacto en 2019 porque nos unía en ese momento un objetivo común que era quitar a (Juan José) Imbroda de (la Presidencia de Melilla) después de 20 años de un Gobierno que no ha sido nada positivo para la ciudad. Y en ese momento lo teníamos claro, llegamos a ese acuerdo y lo hicimos.
  • Entonces, ¿el objetivo era quitar a Imbroda del poder y no gobernar bien para los melillenses?
  • Hombre no, y hacer buenas políticas para la ciudad.
  • Centrándonos en el programa electoral, una de las propuestas en materia de turismo es la de construir un muelle y una terminal de cruceros ¿Por qué el PSOE, que ha tenido esta legislatura las competencias de turismo, no ha volcado los esfuerzos en materializar estos proyectos?
  • Porque eso es competencia de la Consejería de Medio Ambiente fundamentalmente. No era de la competencia de turismo, pero también es verdad y tenga usted en cuenta que hemos estado prácticamente dos años donde era imposible hablar de turismo. Hemos pasado una pandemia (del covid-19), donde lógicamente el objetivo no era el turismo porque no se podía hacer turismo.
    Hemos tenido unos dos años de gestión del turismo y creo que se han hecho grandes cosas porque el turismo ha estado 20 años abandonado por el PP. El turismo para el PP era secundario, y este año y medio que he estado al cargo de las competencias de turismo, soy consciente de que hay mucho por hacer y que Melilla puede tener un nicho de economía importantísimo en el turismo. Y usted ha visto que hemos lanzado el éxito de los bonos turísticos, que han sido uno de los grandes aciertos de esta legislatura.
  • ¿Valen únicamente con los bonos turísticos para atraer turistas?
  • No. Hay que hacer mucho más. Yo siempre digo que me he encontrado con dos cuestiones importantes que solucionar. Una es el precio de los billetes, que hasta que podamos abaratar el precio de los billetes de los aviones, lo que hemos sacado son los bonos turísticos para ayudar a todos aquellos no residentes. Unos bonos turísticos que no eran solo para familiares como tenía el PP, sino para cualquier persona no residente en España y en toda la Unión Europea.
    Y la otra cuestión es la imagen de la ciudad, y hemos hecho campañas muy buenas de difusión de la ciudad.
La candidata del PSOE de Melilla el 28-M, con su equipo en la noche de inicio de la campaña electoral

Propuestas del PSOE en materia de vivienda en Melilla: La compra de terrenos militares para la construcción de 972 viviendas

  • Uno de los asuntos que suelen protagonizar las campañas electorales no solo en Melilla, sino en el resto de España, es en el de la vivienda ¿Qué propuestas tiene el PSOE para hacer la vivienda más asequible a los melillenses?
  • Esta respuesta la ha dado (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez con el anuncio que hizo la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hace unos días. Y es la compra de terrenos militares para la construcción de 972 viviendas. Asimismo, desarrollaremos un programa especial de ayudas de viviendas sin barreras para la mejora de la calidad de las personas mayores y dependientes, así como ayudas para jóvenes para las viviendas.
    Son muchísimas más viviendas que en Ceuta, y en terreno militares.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€