Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Organizaciones de Guardia Civil y Policía Nacional vuelven a incidir en la necesidad de mayor colaboración de Marruecos para evitar incidentes como el de la frontera de Beni Enzar

Agentes coinciden en la necesidad de un mayor espacio con los porteadores

melillahoy.cibeles.net fotos 1119  L8O0319

Las asociaciones y sindicatos de guardias civiles y policías han denunciado la situación que atraviesan las Fuerzas y Seguridad del Estado en los puestos fronterizos tras lo ocurrido el pasado lunes en el puesto fronterizo de Beni Enzar en el que durante una avalancha de porteadores salieron heridos dos policías. Todas las organizaciones han coincido en la necesidad de incluir mayor seguridad a los agentes que trabajan en la zona, así como, una mayor separación entre los porteadores y los vigilantes a través de recursos humanos y físicos. Por un lado, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (Augc) de Melilla, Ramón Carrasco, recordó que el tema de la seguridad de los funcionarios que trabajan en las fronteras es algo que se lleva reclamando desde hace tiempo, y es que "hacen mejoras de los puestos fronterizos pero nunca para velar por la seguridad de los compañeros", y "han sido mucho los incidentes que han pasado y no han tomado medidas".

Para ello desde la AUGC piden que exista "una separación entre los agentes que trabajan y la gente que pasa por allí", a través de "carriles en condiciones" que permitan que "los guardias no estén en mitad de la muchedumbre".

A esto se suma según Carrasco, que el tema de los porteadores es algo que está "permitido" y que es una fuente de ingresos para gente en Marruecos y comerciantes en Melilla. Además, "hay agentes al otro lado del puesto que no actúan conforme a la ley y que también se llevan ingresos", y es cuando un porteador que "no cumple los requisitos que le piden cuando se producen las avalanchas".

Por otro lado, el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Melilla, Jesús Barranco, recordó que ante lo sucedido es necesario "el protocolo de actuación", ya que se había notificado a las administraciones que de manera puntual se estaban produciendo "avalanchas" donde los agentes se encontraban ante una "indefensión física y jurídica" y "necesitamos medidas activas para saber cómo responder".

Si se llevara a cabo este protocolo se tendría que sumar según Barranco "medios humanos y físicos que ahora mismo no existen". Además, "que las personas que han provocado el daño a estos dos policías no se han detenido".

Con este suceso "ha salido a la luz la falta de seguridad que tenemos los policías", y si "los policías no tenemos seguridad, la gente no va a poder ser protegida". Desde el sindicato reconocen una "mejora en infraestructura, pero no en seguridad".

En la misma línea, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla, Enrique Travieso, indicó que "como íbamos a llevar a cabo nuestro trabajo si tenemos que estar pendientes de si podemos ser agredidos".

Por ello piden por un lado "que hayan una infraestructura que eviten el contacto físico de ese funcionario", y por otro lado "la colaboración marroquí", ya que en esto último si el autor se va a Marruecos "nunca es detenido", ya que "existe una permisibilidad incomprensible". "No nos vale condenar, eso lo hacen los jueces, hay que acometerlas y evitarlas", critica Travieso.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), Guillermo Prada, indicó que "mientras exista ese tráfico de personas en el puesto fronterizo hay mucho riesgo de que este tipo de sucesos se produzcan".

Por estas razones desde Aprogc consideran que es necesario "más personal y tener más turnos"; así como "ir modernizando los medios que se tienen", porque "Melilla tiene un problema endémico y es que prácticamente subsiste del comercio".

Por ello, "este comercio atípico no se puede cortar de raíz ya que muchos comerciantes melillenses se ahogarían". Así, para "No cortar de raíz", y mantener la seguridad de los agentes también sería necesario "sistemas de seguridad inmediatos que permitan rápidamente cerrar la frontera".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€