La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lamentó ayer la falta de previsión y estudio que, a su juicio, se ha tenido ante la apertura de las nuevas rutas marítimas de la Baleària, dada la «falta acuciante» de agentes que hay en Melilla, que se une a la reducción en un tercio de la plantilla del Cuerpo por los permisos de Navidad. La entidad señala que en este caso se han puesto en funcionamiento dos nuevas líneas sin haber buscado antes los recursos necesarios para que funcionen ni comprobar «si realmente existen esos recursos, como en este caso, ante la falta de potencial humano para prestar un servicio adecuado».
AEGC pidió al delegado del Gobierno que a la mayor brevedad, y con carácter de urgencia, refuerce el servicio en el muelle con guardias civiles destinados fuera de Melilla, ya que «seguramente que habrá numerosos melillenses prestos a trasladarse momentáneamente a su ciudad y más si cabe en un periodo bastante largo de bloqueo de vacantes en el Cuerpo».
Según esta asociación, será necesaria una petición de personal agregado para solventar por lo menos los servicios mínimos, «que con el personal disponible en este momento es imposible de realizar».