El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes Bori, ha asegurado que en los próximos días se incorporarán dos nuevos oncólogos clínicos al Hospital Comarcal de Melilla, sumando un total de tres tras la jubilación de uno de los que quedaban en activo.
“Eso es una magnífica noticia”, ha celebrado Reyes Bori que, sin embargo, ve con preocupación que Melilla sea la región española con la baja cifra de participación de cribados de cáncer en la población más baja de toda España, con tan solo el 11%.
“Un suicidio”
“Esto es un suicidio”, ha advertido Reyes Bori , que deja claro que el cribado de cáncer tan solo cuesta tres euros.
“Te detectan si tienes sangre en las heces y, si la tienes, simplemente te hacen una colonoscopia y, si te detectan un cáncer, estaría en el estadio uno o dos y tienes un 90 por ciento de posibilidades de supervivencia, mientras que el estadio cuatro es de un 10 por ciento”, ha explicado.
“No cuesta nada”
“Nos estamos jugando el cuello y la gente debe saberlo”, ha subrayado, instando a la ciudadanía a que se hagan la prueba del cribado de cáncer cuando reciban una carta, ya que “no cuesta nada”, mientras que tratar un cáncer avanzado asciende a en torno 35.000-40.000 euros.
Por todo ello, considera que en Melilla hay que hacer una campaña “enorme” para que las personas participen en los cribados.
Reyes Bori ha realizado estas declaraciones durante su visita a Melilla, donde se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la Dirección Provincial del Ingesa y la Consejería de Salud Pública, a quienes les ha tendido la mano para trabajar conjuntamente en este ámbito.
“Porque el cáncer nos aborda individualmente”, ha aseverado, agregando que actualmente hay 400 casos de cánceres al año en España.