Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Advierten del “golpe definitivo” que supondrá a los derechos laborales el TTIP y el CETA

melillahoy.cibeles.net fotos 1727 DSC 9643

CCOO, UGT, SATE-STEs, Guelaya-Ecologistas en Acción, Podemos y UPyD se han unido para combatir una causa común: los tratados comerciales entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) y Canadá (CETA), que advierten, supondrá un “golpe definitivo” a los derechos laborales y a la soberanía nacional. El conjunto de entidades se ha puesto de acuerdo para conformar una plataforma, espejo de la ya existente plataforma estatal contra ambos tratados internacionales, dada las consecuencias que tendrá su aplicación para los ciudadanos en materia laboral, medioambiental, así como de soberanía.

El representante por SATE-STEs, Higinio Rodríguez, explicó que la aprobación de ambos tratados supondrán el "golpe definitivo" a los derechos de los ciudadanos y a la soberanía del país en beneficio "de las grandes empresas transnacionales y sus intereses".

En concreto, explicó la vicesecretaria general de UGT, Concepción López, el TTIP pretende "equiparar las normativas a ambos lados del océano", función similar tiene el tratado con Canadá que además tras siete años "negociado en secreto" pretende ser ratificado este mes en Bruselas.

Ambas normativas impactan directamente, según López, en la "pérdida" de derechos laborales, dado que la normativa en EEUU es más "permisiva" y la gran potencia mundial solo tiene suscritos "dos de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo".

Además, las organizaciones advierten de un "riesgo de la rebaja salarial" al competir con un acuerdo realizado con México que recoge "niveles de salarios mucho más bajos que los europeos".

Por otro lado, ambos tratados también tendrán impacto en el principio de precaución "en materia de estándares técnicos y normalización industria", lo que supondrá entre otras la "liberalización de los transgénicos".

Asimismo, las entidades denuncian que estos acuerdos supondrán la "privatización de servicios públicos" dado el "establecimiento de una reducida lista de aquellos que no se pueden privatizar".

Concentración el 17-O
Por todo ello, las entidades han convocado una concentración en la Plaza Menéndez Pelayo para el próximo lunes 17 de octubre a las 18,00 horas. Para esta protesta, hacen un llamamiento a la ciudadanía melillense para que muestren su rechazo a ambos tratados "tan perjudiciales" para los derechos e intereses de la población.

Parlelamente, la plataforma invitó a cualquier colectivo interesado a unirse a la plataforma desde la que impulsarán diversas acciones a lo largo de estos meses.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€