MELILLA HOY

junio 29, 2022 03:30

“Advertencia elegante” de CPM a Moh: Insiste en que “se sacó de la chistera” la limitación de mercancías

CPM ha encargado a sus abogados una demanda contra la delegada, aunque ha dado un paso previo con la presentación de dicho escrito para recordar a Moh “lo que dice la normativa y pedirle la respuesta pertinente”

Coalición por Melilla (CPM) ha acusado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de “sacarse de la chistera” la norma establecida desde el 8 de junio en la frontera, por la cual queda limitado el paso de mercancías en régimen de viajeros a Melilla, entre ellas, compras de pescado, fruta y verdura. En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, informó ayer de que su partido ha presentado en la Delegación del Gobierno un escrito “advirtiendo elegantemente” de que dicha limitación no respeta lo establecido por la norma de la Unión Europea ni tampoco lo que publica el Ministerio de Sanidad en su web.

De acuerdo con dichas normativas, está permitido el tránsito de pequeñas partidas de mercancías expedidas para personas físicas que no están destinadas a comercializarse y están exentas de controles oficiales en la frontera.


“Esto está en la web del Ministerio. Lo que pasa es que la delegada piensa que estamos en un patio moruno y que es su patio particular y que puede decir lo que le da la gana”, dejó claro Aberchán, que insiste en que dicha normativa contraviene la limitación en vigor desde el 8 de junio, que exige certificados sanitarios para el pescado y un horario determinado.


Según Aberchán, dicho horario es “un capricho” de la delegada del Gobierno, al igual que el hecho de que en un vehículo con cuatro personas en su interior solo puedan pasar 10 kilos de verdura, ya que esta cuestión tampoco aparece “por ningún lado” en la normativa.


Por ello, le instó a ser “algo más respetuosa” y “evitar las mofas” hacia CPM, ya que dicha limitación “nunca había pasado” en Melilla y la norma a la que alude la Delegación “es de hace 28 años y no dice nada sobre el control del transporte de mercancías para consumo propio”.

Bueno para el Pueblo, empresarios y agentes
El presidente de CPM defendió la postura de su partido de que se permita el tránsito de mercancías en régimen de viajeros porque “sería bueno para el Pueblo de Melilla, los empresarios y los cuerpos de seguridad”, los cuales no tendrían que dedicar su tiempo a pesar productos y sí a cuestiones relacionadas con la seguridad de todos, como la lucha contra el tráfico de drogas.


Los empresarios también se beneficiarían, según Aberchán, porque podrían vender productos de Marruecos que pasen por la frontera terrestre en lugar de transportarlos desde Almería, como sucede ahora, lo que encarece el precio “diez veces más”, un ahorro que también se trasladaría al bolsillo de la ciudadanía.

Aberchán no admite “lecciones de salud pública” al recordar que CPM pidió un PIF y donó su sueldo para respiradores

El presidente cepemista se mostró muy crítico al recordar que antes del cierre de la frontera, estos productos pasaban la frontera para ser vendidos en los comercios y mercados de Melilla sin pasar unos controles, hasta el punto de que CPM, hace años, pidió un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) para que tuvieran ese control sanitario, algo que no tuvieron en cuenta.


Por ello, y porque los miembros de CPM donaron 35.000 euros de su sueldo para comprar respiradores para el hospital en los primeros días de la pandemia, es por lo que Aberchán dejó claro a Moh que no va a permitir que tache a los cepemistas de irresponsables “junto con lecciones de salud pública que las dio CPM con su inquietud”.


Aberchán señaló que CPM ha encargado a su bufete de abogados una demanda contra la delegada, aunque ha dado un paso previo con la presentación de dicho escrito por recomendación de los letrados para recordar a Moh “lo que dice la normativa y pedirle la respuesta pertinente”.


Además, en opinión de CPM, la aplicación de dicha normativa no responde tampoco al tratado de buena vecindad al que aludió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta “nueva etapa” con Marruecos, sino más bien “es darse patadas debajo de la mesa” y “una provocación que lleva a otra provocación absurda”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla y Ceuta europeas

Lo mejor del grueso informe del “Observatorio de Ceuta y Melilla”, presentado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados (con escasa atención de