Escribe para buscar

Inmigración

ADMH pide reabrir la frontera de Melilla para trasladar el cadáver de un joven ahogado

Compartir
Valla de Melilla

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (ADMH) ha solicitado a los gobiernos de España y Marruecos que reabran la frontera de Melilla por razones humanitarias para permitir el traslado del cadáver del joven marroquí muerto ahogado el pasado día 11 de agosto cuando pretendía llegar a nado desde la costa de Nador a la ciudad española.

A través de su sección de Nador, la organización no gubernamental (ONG) ha recibido una petición de ayuda de la familia del fallecido, que estaba casado y padre de hijos, para que medie ante las autoridades de ambos países y así recuperar el cuerpo sin vida de Abdelfattah Charkaoui ante imposibilidad de costearse el traslado funerario por otros medios que no sea a través de la frontera terrestre entre Melilla y Beni-Enzar, la ciudad marroquí más cercana a localidad española.
La AMDH-Nador ha señalado en una nota que “por razones humanitarias, las autoridades de Nador (Marruecos) y Melilla podrían ponerse de acuerdo en abrir una puerta fronteriza y permitir recibir el cadáver del fallecido de Abdelfattah Charkaoui, como solicita la familia, y ser enterrado cerca de la misma”.
La asociación ha recordado que en este año y medio de pandemia “la frontera con Melilla ha sido abierta varias veces para operar devoluciones en caliente” y se pregunta “¿por qué no abrirla cuando se trata de aliviar el dolor de una familia y recuperar su cadáver?”.
La ONG ha admitido que “los dramas del cierre de fronteras continúan” porque han sido varias las personas, tanto marroquíes como de otras nacionalidades, que han perdido la vida cuando intentaban llegar a nado desde Marruecos hasta las costas de Melilla y Ceuta, cuyos puestos fronterizos llevan cerrados desde el 13 de marzo de 2021 por razones sanitarias como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Cuatro horas para su rescate
La asociación AMDH-Nador ha confirmado que las autoridades marroquíes se han puesto en contacto con la familia para comunicarles que el cuerpo hallado el pasado 11 de agosto en la costa melillense es el Abdelfattah Charkaoui.
Según informó ese día la Delegación del Gobierno, los especialistas en actividad subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron en aguas de la ciudad española del norte de África el cuerpo sin vida de un hombre de unos 30-35 de aspecto magrebí.
La AMDH-Nador ha asegurado que la identificación ya se ha realizado y por ello pide que se abra la frontera con Melilla “por razones humanitarias” para que la familia pueda recuperar el cuerpo de Abdelfattah Charkaoui y ser enterrado en Marruecos.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *