Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director territorial de Ingesa anunció la incorporación de un endocrino más en las consultas y una enfermera especializada en diabetes en cada centro de salud

Adimel celebra este viernes el Día Mundial de la Diabetes con varios stands y conferencias

La Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL) ya cuenta con las actividades que se celebrarán de cara al Día Mundial de la Diabetes. Según explicó su presidenta, Pilar Avellaneda, las actividades se iniciarán este viernes 13 de noviembre con stands informativos desde las 9,00 horas de la mañana, así como conferencias sobre esta patología por la tarde. En el marco de la presentación a la que asistió también el director territorial de Ingesa, Francisco Robles, se anunció la incorporación de un nuevo facultativo endocrino, así como algunos detalles sobre el nuevo modelo de educación sanitaria. La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), Pilar Avellaneda, junto al director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Maribel Montoro, presentaron ayer el calendario de actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

En concreto, el próximo viernes 13 de noviembre se instalarán stands informativos desde las 9,00 hasta las 13,00 horas en la Plaza Menéndez Pelayo y los mercados de El Real y Central donde se dará información sobre esta enfermedad que está diagnosticada a una 5.000 personas en Melilla, según datos de 2014, aunque se estima que existen unos 13.000 melillenses entre los que en su mayoría no han sido diagnosticados.

Con estas cifras, Robles hizo hincapié en la importancia no solo de la prevención, sino del diagnóstico precoz, con el fin de evitar las consecuencias de la diabetes que pasan desde la ceguera hasta la nefropatía."Nadie muere de diabetes, pero sí de las consecuencias de la enfermedad", advirtió la presidenta de Adimel.

En esta línea, las mesas informativas además de que los melillenses se podrán informar sobre la diabetes, también tendrán la opción de realizarse un test de glucemia para estudiar los niveles de azúcar en sangre. De la misma manera, por la tarde a partir de las 18,00 horas en el salón de la UNED se celebrarán una serie de conferencias a manos de los endocrinos David Fernández y José Palau, el educador Ángel Morilla y la vicepresidenta de Adimel, Hana Marzok, que sufre de diabetes desde los nueve años y contará en esta ocasión el día a día de quienes sufren esta patología.

Un nuevo endocrino
El director territorial de Ingesa anunció que además de la Unidad de Cirugía del Pie, se ha puesto en marcha una segunda consulta del facultativo endocrino, tal y como reclamaba Adimel tras detectar que la consulta estaba "muy saturada y la atención a las personas con diabetes era mínima".

La presidenta de la asociación celebró esta nueva incorporación junto al nuevo modelo de educación sanitaria que explicó la directora de Enfermería de Atención Primaria, otra de las novedades que Ingesa anunció en el día de ayer y con el que Avellaneda cree que los diabéticos "contarán con más apoyo e información".

Educación sanitaria
Este nuevo modelo de organización para la educación sanitaria pone en valor al primer escalón de la atención sanitaria en el caso de la diabetes, la enfermería, destacó Robles quien apuntó que como novedad en este nuevo modelo se ha combinado la atención primaria con la atención sanitaria. Para ello, desde Ingesa se ha ubicado a un responsable del sector de la enfermería especializada en diabetes en cada centro de salud con el fin de que coordine a todos aquellos pacientes "más difíciles" y que "presenten niveles de azucares más altos".

La directora de Enfermería de Atención Primaria explicó que a estas nuevas especialistas se les ha impartido una formación intensiva con el fin de que puedan incidir en cierto tipo de diabetes, en especial la de tipo 2 en la que se hace bastante incidencia en el cuidado de la dieta y el ejercicio físico, explicó Montoro.

Aparato exclusivo para diabéticos
A su vez, Robles informó que en el Hospital Comarcal este viernes se sacará de la consulta este viernes un aparato dirigido únicamente a diabéticos con el que se realizan los controles periódicos de esta patología.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€