MELILLA HOY

junio 27, 2022 09:52

Adelante Melilla exige la apertura del puesto fronterizo de Farhana para “aliviar” el tránsito de personas y vehículos

La formación pide además la instalación de “zonas de descanso y de enfermería”, que se informe sobre la posible reapertura de la aduana comercial, y que se exija al gobernador de Nador reciprocidad en el paso de mercancías

El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, en el puesto fronterizo de Beni-Enzar

El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, ha exigido a la Delegación del Gobierno la reapertura del paso fronterizo de Farhana para “aliviar” el tránsito de personas y vehículos de Melilla a Nador y viceversa ante “el temor” de que se pueda generar “un auténtico caos” en la frontera la próxima semana con el paso de los trabajadores transfronterizos, así como ante el comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

“Todos deseamos una reapertura progresiva y escalonada, pero lo que no queremos es el caos. No queremos que se convierta en un auténtico calvario y en un imposible para muchas personas que desean que esta reapertura sea ordenada y segura”, subrayó Azmani, quien pidió además a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que informe de los “avances” que se hayan podido producir sobre la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, un asunto del cual critica la ausencia de información al respecto, así como que se exija al gobernador de Nador que permita una reciprocidad en el paso de las mercancías que salen y entran en Melilla.


Sobre esta última cuestión, Azmani consideró “inadmisible” que el país vecino no permita la entrada de “ni una caja de leche o una simple zapatilla” cuando en la ciudad se permite el acceso de “infinidad de productos” marroquíes. “Esa actitud intransigente de no permitir absolutamente nada de nuestra ciudad creo que es injusto e inaceptable”, valoró indignado, reconociendo al mismo tiempo que el comercio atípico “no se va a producir”.

Documentación


El presidente del partido criticó además la ausencia de información acerca de la gestión documental para cruzar la frontera. Así pues, cuenta que “cientos de melillenses no saben cómo volver a renovar o renovar los permisos transfronterizos para centenares de trabajadores que siguen de alta en la Seguridad Social pero tienen el permiso caducado”, mientras que los trabajadores que quieran acceder a la ciudad y que cuentan con el permiso en vigor tienen que pedir, además, un “visado especial”.


“¿Por qué tanta burocracia y tanto enredo cuando con tan solo ese permiso transfronterizo lo que deberían de hacer es acceder a nuestra ciudad?”, preguntó, solicitando además que “se den facilidades” a todos los trabajadores transfronterizos que tienen el permiso caducado habilitando, por ejemplo, una “oficina especial”.

“Hemos llegado al absurdo”


Otras de las peticiones que lanzó fue que se habiliten unas “zonas de descanso” para todas aquellas personas que esperan “horas interminables de cola” para cruzar la frontera, especialmente niños y personas mayores, así como un puesto de enfermería en el caso de que haya que atender “alguna urgencia”. En ese sentido, asegura que se podría “haber alquilado o comprado” la explanada que está junto al puesto fronterizo de Beni-Enzar para dicho fin.
También criticó “la desidia” de la Administración por no haber “mejorado ni modernizado” la frontera durante los dos años que ha permanecido cerrada.


A juicio de Azmani, “hemos llegado al absurdo” con las largas colas de vehículos que se están formando para traspasar la frontera. “Es más corto hacer un trayecto Melilla-Málaga en barco que ponerse en la cola para acceder a Marruecos o viceversa”, ironizó, calificando dicha situación de “intolerable” e “inaceptable”.
Por último, pidió presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que “no se ponga de perfil” ante este asunto. “Está claro que las competencias son del Estado en materia fronteriza, pero usted es la máxima autoridad, exija y defienda los intereses de nuestra ciudad porque esto es inadmisible”, sentenció.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas