Coalición por Melilla (CPM) ha acusado a la presidenta de la asociación de artistas y artesanas de Melilla ‘Tripleta’ de “censurar” y “boicotear” camisetas que llevaban estampadas sandías, “símbolo de lucha y resistencia del pueblo palestino”.
La diputada de CPM, Cecilia González, ha relatado que este suceso se produjo el pasado sábado día 27, durante la celebración de la tercera feria empresarial de la asociación Activas-Charter 100 con el lema ‘Conecta con los negocios que mueven el mundo’, con varios puestos de algunas socias, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y el duodécimo aniversario de la asociación.
La asociación Tripleta colaboró en la celebración de dicha feria ofreciendo productos a los ciudadanos coincidiendo con el último fin de semana del mes.
González ha explicado que, durante el evento, la presidenta de la asociación le exigió a una de las artistas que ofrecía camisetas con estampas de sandías que las retirase porque era un “tema político y decidió censurar los productos de venta de esta joven que, a través de sus creaciones muestra su solidaridad con Palestina como un acto inspirador que surge de su conciencia ante la barbarie genocida que padece este pueblo”.
“La presidenta de Tripleta, desconoce la Constitución Española, que en su Artículo 20 reconoce y protege los derechos a la libertad de expresión, la creación artística y científica, la libertad de cátedra y la información veraz”, ha señalado la diputada cepemista, que asegura que estos derechos “no permiten la censura previa, pero sí están sujetos a límites como el respeto al honor, la intimidad, la propia imagen, y la protección de la infancia y juventud”.
Por lo tanto, apunta que la venta de estas camisetas y pañuelos “no pueden prohibirse sin atentar contra la Constitución” y, por ello, le pide que se disculpe con esta artista y resarcirla de alguna forma.
“Nos sorprende que siendo Tripleta una asociación sin ánimo de lucro que nació en nuestra ciudad en 2015 y que, según manifiestan, tienen la solidaridad como otra de sus banderas, esté representada por una persona que ejerce la censura”, lamenta.
Advierte que “boicotear símbolos de identidad y resistencia” como dicho símbolo palestino “conseguirá hacerla crecer y que sea más visible y más fuerte”.
![]()



