El acuerdo, vigente hasta 2025, prioriza el refuerzo educativo, la formación profesional y la prevención del abandono escolar. Además, se contratará personal especializado para ofrecer apoyo socioeducativo a los sectores más vulnerables, mejorando su empleabilidad y acceso a oportunidades educativas.
El Director Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFyP) Juan Ángel Berbel, ha informado de un Convenio de Colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla destinado al desarrollo de programas centrados en acciones de compensación educativa y de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos durante el curso 2024-2025. La inversión será de 1.6 millones de euros.
Este convenio, que se extiende hasta julio de 2025 tiene, entre otros objetivos, luchar contra el absentismo escolar y las desigualdades en el ámbito educativo. Para ello se desarrollará un Programa de actividades y un Programa de formación y se mantendrá una Unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano
Apoyo socioeducativo
El Programa de actividades ofrecerá, con carácter prioritario, un Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia, un Plan de refuerzo de la competencia lectora y un Plan de apoyo socioeducativo.
Juan Ángel Berbel ha explicado que el Programa de Formación, “trata de responder a las necesidades detectadas en la Ciudad de Melilla de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional” el cual se desarrollará a través de las acciones prioritarias como son un plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano y un Programa de impulso formativo hacia la empleabilidad, entre otras.
Seguimiento y apoyo
Según el Director Provincial del MEFyP la Unidad de apoyo “Se dirigirá principalmente a los jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin titulación o que, teniendo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, han abandonado el sistema educativo sin concluir el bachillerato o los ciclos formativos de formación profesional de grado medio”,
La Ciudad Autónoma de Melilla, mediante este Convenio se compromete a la contratación del profesorado y personal no docente necesarios para el desarrollo de las actividades. Estas se realizarán en los centros educativos y su horario quedará supeditado al normal desarrollo y funcionamiento del centro.