Ante esta situación, la asociación de comerciantes locales recomienda a cada empresa y comercio que negocie con sus trabajadores la apertura de los días de feria y los diferentes temas que consideren
La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) ha culpado a la Unión General de Trabajadores (UGT) de que no se aplique el nuevo convenio de comercio que firmaron el pasado mes de diciembre de 2023 con Comisiones Obreras (CC.OO.), y que actualiza el que hasta hace poco estaba en vigor desde 1996, y que contempla una subida salarial del 10% en los próximos tres años y la actualización de las tablas salariales sobre el salario base.
Este acuerdo implica también un nuevo horario de feria por el cual los comercios y demás establecimientos cerrarán por la tarde el primer sábado de feria y el siguiente jueves, viernes y sábado.
A través de un comunicado de prensa, la entidad que preside Enrique Alcoba ha explicado que tuvieron que modificar una serie de puntos de dicho convenio que les señaló la inspección de trabajo de Delegación del Gobierno.
Consensuando de nuevo esos puntos “y estando todos de acuerdo”, la patronal y CC.OO. volvieron a firmar el acuerdo, “mientras que UGT, después de numerosas llamadas, whatsapps y emails, a día de hoy no han acudido a firmarlo para que se publicase en el Boletín Oficial de Melilla (BOME)”.
Por lo tanto, entienden que el dirigente sindical de la sección de Comercio de UGT es “el único responsable de que no esté publicado en el BOME dicho acuerdo y que sean los trabajadores del sector del comercio los perjudicados”. “Y a día de hoy no están aplicadas en sus nóminas las subidas salariales pactadas”.Así pues, y estando derogado el convenio anterior, ACOME recomienda que cada empresa negocie con sus trabajadores la apertura de los días de feria y los demás temas que consideren, o se aplique directamente el Estatuto de los Trabajadores.
Horario feria
El nuevo convenio de comercio establece que, durante las fiestas patronales, se cerrarán los comercio los sábados por la tarde de inicio de feria, los jueves, viernes, sábados y domingo al igual que las tardes de los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de que el 24 y 31 de diciembre fuese domingo, la empresa fijará dos tardes de descanso entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de ese mismo año.